Advertising

Activan tercera bomba del acueducto El Cuchillo II, que dotará de más agua a Monterrey

Redacción.
Enero 22, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció, el martes 09 de enero, la activación de la tercera bomba del acueducto El Cuchillo II, que dotará con más de 3,600 litros de agua adicionales por segundo al Área Metropolitana.

A través de su cuenta oficial de Instagram, el mandatario estatal aseguró que con la activación de esta bomba, en pocas horas el vital líquido llegará a la planta potabilizadora de San Roque, lo cual beneficiará a la ciudad con un suministro de 3,600 litros por segundo.

Con esta cifra, a la presa El Cuchillo II, le faltarían 1,400 litros por segundo de agua para llegar a los 5,000 litros, la máxima capacidad que contempla proveer la obra al área metropolitana.

 

Proyecto en conjunto 

 

García agradeció a Conagua, al Ejército y a Agua y Drenaje por su colaboración en este proyecto y destacó los avances en la presa Libertad, donde se están mejorando tuberías y bombas para incrementar la disponibilidad de agua cuando se registren lluvias en el estado.

Cabe mencionar, que el acueducto El Cuchillo II inició operaciones el pasado septiembre, suministrando inicialmente 1,200 litros por segundo a la planta potabilizadora de San Roque y, en octubre, se activó la segunda bomba, que elevó el suministro a 2 mil 400 litros por segundo.

 

Crisis hídrica 

 

En 2022, el estado de Nuevo León enfrentó la peor crisis de agua en los últimos 30 años, por lo que fue declarado en sequía extrema. Miles de habitantes fueron afectados por esto, ya que por semanas no tuvieron en sus casas este vital líquido. 

En su momento, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey explicó que esta crisis hídrica en la entidad es por la escasez de lluvias durante los últimos cinco años, aunado a la falta de una infraestructura que le garantice suministro continuo y suficiente de agua a la población. 

Se prevé que en 2030, según cifras del Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León (IPA), sean 7.1 millones los habitantes de la entidad, quienes a su vez demandarán 40% más de agua.


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones