Advertising

Ratifica Nuevo León su enfoque en la atracción de capital industrial

David Luna.
Enero 05, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el fenómeno del nearshoring y en miras a los retos económicos que se asoman en 2024, el estado de Nuevo León se ha posicionado como un eje central en el desarrollo industrial de México, gracias a una serie de estrategias y acciones concretas que han atraído una inversión significativa, tanto nacional como internacional. 

Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía de aquella entidad, destaca la intensa actividad de promoción y atracción de inversiones que ha llegado al estado. "Hemos sido el estado más beneficiado en el tema de nearshoring. ¿Qué hemos hecho? Salir a promover al mundo".

Este esfuerzo ha resultado en la llegada de un número sobresaliente de empresas interesadas en establecerse en Nuevo León, evidenciando el atractivo del estado para la inversión extranjera. La región ha recibido decenas de compañías cada semana, interesadas en invertir y establecer operaciones. "Esta semana pasada (refiriéndose a la primera de diciembre de 2023) tuvimos 50 empresas... la anterior fueron 42", señala Loo, resaltando el creciente interés en el estado.

Nuevo León se ha convertido en un destino preferente para empresas que buscan manufacturar y exportar, especialmente hacia Estados Unidos. "Las inversiones que están llegando a México, la mayoría se están viniendo para producir algo que quieren vender de manera directa a Estados Unidos", comenta Loo. “Además de ser un centro de manufactura y exportación, Nuevo León también está atrayendo a empresas que desean establecer sus corporativos, beneficiándose de su ubicación estratégica y la calidad de su infraestructura.”

 

Efecto multiplicador

 

El subsecretario también enfatiza la relevancia de las inversiones en sectores como manufactura e industria, donde Nuevo León se ha colocado como líder indiscutible. "En inversión en el tema de manufactura, industria, plantas, creación de empleo y todo lo demás, creo que somos definitivamente el primer lugar", afirma. 

Este liderazgo se refleja no solo en la llegada de nuevas inversiones sino también en el impacto en la economía local, con empresas como Tesla y Caterpillar eligiendo a Nuevo León para sus operaciones, lo que a su vez genera un efecto multiplicador en la economía local a través de las cadenas productivas.

Loo hace hincapié en que todas estas inversiones que se van anunciando, junto con su efecto hacia las cadenas productivas, no se consolidan de un día para otro, pues son proyectos de largo alcance que van construyéndose de manera paulatina. 

 

El norte como fortaleza
 

El principal socio comercial e inversionista es Estados Unidos, con alrededor del 55% del total de capital, pero en los últimos años, el interés de China se ha reflejado en un incremento exponencial de inversión, que se está acercando a 30% de China, lo cual el funcionario considera congruente en cuanto a que son los países que por ahora están invirtiendo no solo en México, sino en el mundo. 

También va muy de la mano con lo que está sucediendo con el nearshoring. Usando a Tesla como ejemplo, Emmanuel Loo advierte que muchos de sus proveedores están viniendo de Asia, principalmente empresas chinas con las que actualmente trabaja pero que ahora es prioritario que cuenten con instalaciones en América.

“Pero se vienen porque Tesla, la inversión tractora, es la que los está trayendo. Lo mismo estamos haciendo con empresas como Caterpillar.” También comentó sobre el caso de Kia -Hyundai, que anunció recientemente la fabricación de un nuevo auto en la planta de Pesquería. “Se van a traer nuevos proveedores. Lo mismo estará sucediendo con otras empresas, que acercarán a sus proveedores y muchos de ellos encontrarán a México como su mejor opción.  Pero es muy importante que en el estado impulsemos a estas empresas para que también compren la mayor cantidad de producto local posible.” 

El subsecretario de inversión comentó que un excelente ejemplo es Kia, que es la única planta en el país que puede decir que sus autos son 100% hechos con proveeduría local de Nuevo León, sumando tanto a las empresas que trajeron como la que desarrollaron de manera local.

 

Cadenas consolidadas
 

La idea del gobierno neolonés es que, al venirse una empresa, empiece de inmediato a contratar todo local, tanto personal como empresas. “Todas estas empresas que están llegando, que quieren exportar a Estados Unidos, necesitan tener alto contenido local de los productos. Entonces, podemos decir que los grandes beneficiados en la industria tradicional de Nuevo León, como Vitro, que está actualmente vendiendo vidrio a las nuevas empresas que van llegando. Otro caso es Nemak, con una amplia oferta de componentes de aluminio, o Ternium, como proveedor de acero.”

Estas consideraciones muestran que la industria local se ha consolidado y la cadena de valor de esas empresas se ha integrado de manera importante, pero no solo con las empresas que se establecen en el estado, sino a las que llegan a otras partes del país e incluso las que están llegando a Estados Unidos. 

“Tenemos un programa de relocalización de importaciones, cuyo objetivo es también apoyar a las Pymes para que se puedan vincular con las empresas grandes, a las cuales les solicitamos información sobre sus requerimientos de compra, misma que se canaliza en una plataforma de vinculación de proveeduría. La idea es empujar a todas las grandes para que la prioridad sea comprar las Pymes, comprar las locales y ya si no encuentra nada, ver cómo traemos una empresa que haga lo que necesitan. Pero la mayoría están muy ávidas de apoyar a las Pymes y a la industria local y consumir local.”

Para lograr esta estructuración de las cadenas productivas, la Secretaría de Economía ha establecido de manera formal mecanismos de vinculación con clústeres, lo que implica su participación en sus eventos para participar en sus proyectos y en sus mesas de trabajo. “Y cada vez que viene una empresa que está interesada en invertir en Nuevo León, la hacemos que se reúna con los clústeres, que platique con ellos y se integre lo más rápido posible”, asegura Loo.

 

Ingeniería y valor agregado
 

Para la Secretaría de Economía de Nuevo León es importante generar mayor valor agregado en manufactura. En el municipio de Apodaca, muy cerca del Aeropuerto de Monterrey, está instalado el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), el cuál es promovido de inmediato con los recién llegados.  “Todas las empresas que vienen, lo primero que hacemos es llevarlas al PIIT, donde ofrecemos espacio sin costo para que establezcan centros de investigación y desarrollo. Ahí, pueden desarrollarse rodeados de otros centros, incluidos de Universidades como la Autónoma de Nuevo León y el Tec de Monterrey. Entonces la idea es seguir ‘vendiendo’ el PIIT, ahí tenemos todavía 50 hectáreas.”

Para sacar el mayor provecho de este tipo de centros de ingeniería, el desarrollo de talento es fundamental. Para ello, Emmanuel Loo comparte que tienen instalada una mesa de colaboración entre la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Educación, que tiene como meta crear el talento y la fuerza laboral que requerirá industria en el futuro inmediato. 

Invitan a las empresas para que les comenten sus requerimientos, tanto en número de personal, como el nivel y tipo de especialidad.  Asimismo, se habla de temas de matrícula o materias académicas en específico e incluso de contratos para laborar cuando los alumnes egresen. “La idea es vincular a los empresarios con las escuelas, vincularlos con la Secretaría de Educación y Trabajo, y crear programas donde se perfile a los estudiantes para salir directamente a que los contraten. Estamos creando talento a la medida para las industrias, lo cual ha funcionado bastante bien”.

Nuevo León también es un hub industrial y logístico, advierte Loo. “Aquí se consolidan y se originan 25,000 camiones diarios que pasan entre Laredo y Colombia hacia Estados Unidos. Hemos estado cerrando el año con muchísimas visitas de empresas interesadas en invertir, creemos que va a ser un 2024 muy ocupado, muy productivo y con muchas más inversiones que llegarán a nuestro estado. “Estamos construyendo toda la infraestructura que se necesita para poder tener, darles la bienvenida a estas empresas”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones