• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Horizontec posiciona a Guanajuato como nuevo epicentro aeronáutico

Guanajuato
Lizete Hernández.
Marzo 2022
El Halcón 2 será el primer producto comercial de Horizontec
La empresa ya cuenta con tres cartas de intención de compra de esta aeronave, entre las cuales, una de ellas incluye una orden de 10 unidades
Giovanni Angelucci, CEO de Horizontec
Para Horizontec, la actitud de aprender es un factor importante
El avión biplaza ligero H2 tendrá usos potenciales como: adiestramiento básico en escuelas de aviación, actividades del sector turístico y vigilancia
Font size:
Imprimir

 La primera planta de manufactura aeronáutica del país estará instalada en Celaya, Guanajuato, en donde Horizontec estará fabricando el avión Halcón 2 (H2) como principal proyecto.

Giovanni Angelucci, CEO de Horizontec, recordó que esta empresa surgió en 2013 como una startup innovadora en el sector aeroespacial mexicano y se consolidó tras la creación de un prototipo de avión deportivo hecho de fibra de carbono y la inquietud de producir de forma comercial modelos de este tipo.

La empresa se incubó en la Universidad Aeronáutica en Querétaro y trabajaron en conjunto con el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (CENTA) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI); no obstante, el crecimiento de la empresa y la necesidad de realizar pruebas físicas les obligó a buscar un lugar idóneo para la producción de aeronaves, pues el segundo proyecto H2, que se encuentra aún en proceso, les requería de mayores facilidades y espacio.

Es así como en febrero de 2022 inició la construcción de las instalaciones de Horizontec en el aeropuerto de Celaya, Guanajuato, en donde construirán tres hangares y harán uso de 1,930 metros de pista para probar los modelos que fabriquen.

En esta planta se construirá en serie la aeronave H2, un biplaza ligero diseñado por ingenieros mexicanos, cuyos usos potenciales serán adiestramiento básico en escuelas de aviación, actividades del sector turístico y vigilancia. Se espera que en aproximadamente tres meses se termine el ensamblado de la primera unidad.

“Nosotros ya hemos desarrollado tecnología y realizamos pruebas en lo que fue el Halcón1 (H1), nuestro primer prototipo, pero contar con casa propia nos motiva como grupo para generar más innovación y aventurarnos a proyectos más grandes, por ahora estaremos trabajando en el H2 y centrándonos en las adecuaciones y pruebas que realizaremos”, comentó.

 

GUANAJUATO A LA VANGUARDIA

 

Giovanni Angelucci manifestó que Guanajuato está impulsando la industria hacia la innovación y el desarrollo de nueva tecnología, aunado a la política de mentefactura integrada a diversos proyectos de inversión, por ello, destacó que Guanajuato se posicionará también en el sector aeronáutico, poniendo en alto al talento local.

“En este espacio asentamos lo que ya hemos logrado con nuestra plataforma de ingeniería. Este proyecto sale un poco de lo que hace la industria tradicional porque son de poco volumen, pero de muy alto valor tecnológico y de desarrollo. Normalmente son punta de lanza de nuevos descubrimientos tecnológicos, por ello, se trata de inversiones a mediano y largo plazo”, explicó.

Horizontec es una de las pocas empresas en México que diseña sus propias aeronaves, refirió que es importante explorar esta vertiente de la industria aeronáutica en México, pues tiene un gran potencial a futuro.

“Tenemos la posibilidad, como mexicanos, de dar respuesta a una necesidad, tenemos la oportunidad de explorar la aviación y la movilidad desde otros escenarios. Esta experiencia aeronáutica es el inicio de muchos otros proyectos para Guanajuato y para México”, añadió.

 

CERTIFICACIONES 

 

El H2 se convertirá en la primera aeronave con uso deportivo certificada, actualmente no existen otras empresas que lo hayan realizado.

Con base en normas internacionales, esto permite que la aeronave se pueda certificar en casi todo el mundo.

“La idea es consolidar el producto en México antes de empezar a una exportación o fabricación en serie, pues tenemos un proceso de maduración, verificar que todo esté bien y estar alineados con las disposiciones en otros países”, comentó Angelucci.

 

DESARROLLO DE TALENTO

 

Para Horizontec, la actitud de aprender es un factor importante, pues es aquí en donde se comienzan a gestar diversas ideas y proyectos desde la industria y que podrían coordinarse con lo que se está realizando en las universidades en relación con el sector aeronáutico.

Angelucci dio a conocer que en Guanajuato y la región Bajío está conformándose un ecosistema de aprendizaje en torno a la innovación, y el sector aeronáutico se ha sumado a ello; no obstante, consideró importante trabajar de la mano con lo que aportan las universidades y avanzar conforme se consoliden los proyectos de manufactura de aviones en Horizontec.

“En la empresa tenemos la idea de desarrollar más proyectos como el avión Tándem o de cinco plazas, pero primero vamos a centrarnos en capacitar en la manufactura de aviones biplaza, con base en ello podemos colaborar con las universidades en el desarrollo de programas o proyectos y por nuestra parte capacitarles en lo que se requiera”, comentó.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Espacio: 1,200 m2 (de un total de 4,000 m2) para áreas como diseño y manufactura 1,930 metros de longitud de pista

1era fase: 3 hangares de un total de 6

Inversión: 10 mdd a cinco años

Producto: Halcón 2, primer producto comercial

Lugar: Aeropuerto de Celaya

Puestos laborales: 140 empleos especializados a cuatro años