Advertising

Es Guanajuato quinta potencia económica de México

Sara Rodríguez.
Enero 03, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

El estado de Guanajuato pasó ser la sexta a convertirse en la quinta economía de México según informó Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato. En los últimos seis años, la entidad logró posicionarse como el clúster automotriz que más vehículos produjo en todo México, cuenta con siete plantas armadoras las cuales representan el 20 por ciento del PIB estatal. 

Cabe decir que la entidad está solo por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco; el sexto puesto lo ocupa Veracruz. Actualmente Guanajuato representa el 4.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; mientras que estos seis estados representan el 50% del PIB nacional. 

En la actualidad, Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en producción de vehículos, se espera que para el año 2030 se produzcan más de un millón de autos. Con esta proyección se tiene planeado abrir oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) guanajuatenses. 

 

89 proyectos de inversión

 

Con presencia en 24 de los 46 municipios, esta actividad económica ayudará a equilibrar la economía del estado para llevar oportunidades laborales dentro y fuera del corredor industrial. 

Según información emitida por el gobierno del estado de Guanajuato se han concretado y ampliado 89 proyectos de inversión del sector automotriz-autopartes, mismos que representan un capital de 5,000 millones de dólares (mdd) y la generación de más de 35 mil empleos directos.

El objetivo de dichas inversiones, según el gobierno, es diversificar la economía, aceleración de las empresas locales y la atracción de inversiones de mayor contenido tecnológico que deriven en la generación y conservación de empleos formales y de calidad.

 

Los principales puntos

 

Hoy en día en la entidad se producen productos para los nuevos vehículos que demanda la industria como: mangas flexibles, arneses, conectores, controladores, tuberías, perfiles de hule, rodamientos, carcasas para batería inyectadas en aluminio, cargadores de vehículo eléctrico, sistemas de conducción de fluidos, neumáticos, entre otros.

Los tres principales puntos en los que se encuentra trabajando tanto gobierno, academia y empresas son: temas de energía, innovación, economía circular, así como la capacitación constante de los perfiles que requiere la industria. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones