Elastómeros de Querétaro, lista para capitalizar las oportunidades pospandemia  

Querétaro
Víctor Vázquez.
Agosto 2021
Arturo Nava Guerrero, gerente de planta
Laura Magali Vargas, coordinadora comercial
Actualmente, alrededor de 250 colaboradores conforman su plantilla laboral
La compañía cuenta con las certificaciones ISO 9001:2015 y AS9100D
La pandemia abrió una nueva unidad de negocio, con la fabricación de mascarillas de termoformado de silicón SMS y KN95
Font size:
Imprimir

Elastómeros de Querétaro ha logrado sumar, en sus 32 años de vida y 66 de experiencia, capacidades de manufactura, certificaciones, exportaciones, empresas y diversos sectores industriales como clientes, que la han convertido en una compañía consolidada y resiliente.

Esta amplia experiencia les permitió, además, sortear el desafío que ha representado la pandemia, sin decrecer, compartió Arturo Nava Guerrero, gerente de planta de la empresa. 

“Se ve por todos lados el tema de la recuperación. Nosotros, en la industria, el motor que nos ha jalado es la exportación, ya sea indirecta o directa. ¿Qué hizo que no nos cayéramos [en 2020]? El tema de exportación de electrodomésticos y la industria automotriz, en ese orden”, expresó el directivo en entrevista.

Gran parte de las exportaciones son indirectas, pues las piezas que produce esta fabricante de compuestos y acabados de partes de silicón y otros polímeros orgánicos y sintéticos, salen del país a través de los vehículos, fuselajes, o electrodomésticos que manufacturan sus clientes.

De manera directa, explicó el directivo, el total de las piezas que producen para el sector aeroespacial las exportan a EE.UU.; mientras que hay piezas automotrices que mandan a Europa y China.

“También tenemos exportaciones directas del sector electrodoméstico, para GE”, agregó el entrevistado, quien dijo que es esta industria su principal cliente, la cual, en gran medida, les generó liquidez durante los meses más duros de la pandemia. 

Durante 2020, el 49% de su facturación la obtuvieron del sector electrodoméstico; seguido del automotriz, con 33%; mientras que el 18% restante provino de la industria aeroespacial y otras, como la médica y de alimentos.   

De hecho, la pandemia abrió una nueva unidad de negocio, con la fabricación de mascarillas de silicón y termoformadas, y cubrebocas SMS y KN95, para las que lograron la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sani­tarios, en México.

Esta diversidad de sectores les ha permitido tener clientes de la talla de Mabe, Thyssenkrupp, Whirlpool, GE, Safran y Honeywell, por mencionar algunos. 

Por lo anterior, Elastómeros de Querétaro logró, el año pasado, los mismos ingresos obtenidos en 2019; mientras que para este año prevén un incremento aproximado del 5% en ventas, anticipó Laura Magali Vargas, coordinadora comercial de la empresa. 

 

OPORTUNIDADES 

La recuperación prevista descansa en dos asuntos coyunturales, compartió Nava Guerrero: integración nacional y diversificación de las cadenas de suministro. 

Y es que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor hace un año, exige un incremento en el valor de contenido regional en la fabricación de vehículos, incrementándose cada año de manera gradual, para pasar de 62.5 a 75 por ciento. 

“Primero llegan los RFQ y nos saturan con solicitudes de cotizaciones y se ven por dos motivos. Uno, es el tema integración nacional y nos lo dicen: Necesito cumplir con integración nacional; dos, otro de los motivos es no depender de una cadena de suministro. […] Si bien nuestras piezas, tal vez en Asia pudieran ser más económicas, ya cuando le sumas el traslado, el tiempo el almacenaje, pudieran llegar a ser más caros. […] Al saber que no tienes el control de la logística, te sobreinventarías”.

Al respecto, el gerente compartió que, en los últimos meses, plantas estadounidenses se acercaron a Elastómeros para satisfacer la proveeduría que se frenó de China.

“Nos tocó apoyar a varias plantas en EE.UU., donde los proveedores titulares eran asiáticos. Nos tocó entregar piezas para que no pararan, eso habla de esa necesidad de no tener esa dependencia en la cadena de suministro”, sostuvo.

 

CAPACIDADES

Si bien el sector aeroespacial no les genera grandes volúmenes de producción y venta, le ha otorgado a Elastómeros de Querétaro un rigor muy alto que ha permeado en todos sus procesos.

La compañía, incluso, cuenta con las certificaciones ISO 9001:2015 y AS9100D, que avalan la calidad de sus piezas y fabricaciones. 

Asimismo, la empresa tiene dos sites, que suman 6,200 metros cuadrados de superficie y que albergan un laboratorio de pruebas, estaciones de inyección y compresión de silicón y elastómeros, de inyección de plástico, e incluso cuentan con su propio taller de herramentales. 

La capacidad instalada les permite fabricar alrededor de un millón de piezas por semana. 

Actualmente, cerca de 250 colaboradores conforman la plantilla laboral de esta compañía queretana. 

 

+ INFO  

Ubicación: Del Deporte 1, Hércules, 76069 Santiago de Querétaro, Qro

Origen: Mexicano 

Producto: Fabricante de compuestos y acabados de partes de silicón y otros polímeros orgánicos y sintéticos

Teléfonos: 442 223 0023

Correo electrónico: sales@elastomeros.mx

Web: http://www.elastomeros.mx/