Ecobasa “piensa fuera de la caja”

Querétaro
Víctor Vázquez.
Octubre 2020
José Luis Cámara Gil, gerente general de Ecobasa
La calidad de estos y todos sus productos están respaldados por la certificación ISO 9001:2015
Gracias a su flexibilidad lograron generar nuevos productos y atender la creciente demanda de la industria farmacéutica
Ecobasa puede transformar 500 toneladas mensuales de cartón y tiene una plantilla de 120 trabajadores
La empresa provee a clientes automotrices como Hella, Magna, Valeo, Mann Hummel y Hi-Lex
Font size:
Imprimir
La instalación de grandes compañías en Querétaro, durante la década de los 90, propició la creación y llegada de empresas pequeñas y medianas que pudieran proveerlas.

Esto, a su vez, generó una creciente demanda por empaques y contenedores que pudieran satisfacer las necesidades de diversos productos y piezas.

Dentro de este contexto, el 30 de octubre de 1996, nació Empaques y Corrugados del Bajío, S.A. de C.V. (Ecobasa).

Tras 24 años de vida, esta empresa, fundada por José Luis Cámara Gil, ha sido testigo del crecimiento de esta industria en la región, la cual ha sufrido cambios y enfrentado retos como el que genera la actual pandemia, que los ha orillado a innovar e incursionar en nuevos terrenos para salir a flote.

VERSATILIDAD
Datos del también líder de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro señalan que, en 1996, Ecobasa era la segunda empresa de este ramo en el estado. Hoy en día, el gremio está compuesto por alrededor de 87 plantas similares.

Para sobresalir ante la creciente competencia, Empaques y Corrugados del Bajío ha apostado por la flexibilidad, uno de sus principales valores como empresa y que ha demostrado ser una fortaleza ante la crisis de este año.

Históricamente, el sector automotriz ha sido su principal cliente. Hasta el mes de febrero de 2020, esta industria representaba 70% de su facturación, contra el 10 del sector alimentario y el 20 que conformaban las ventas provenientes de otros sectores, como el de servicios y el médico.

Sin embargo, la pandemia generada por el Covid-19 cambió estas proporciones. De acuerdo con el gerente general de la empresa, gracias a la flexibilidad que tiene Ecobasa crearon nuevos productos y atendieron la creciente demanda de industrias que tuvieron picos de ventas altos.

“Nuestra ventaja es la versatilidad para producir, desde muy poquitas cantidades, hasta grandes volúmenes. Tenemos equipos con los que podemos hacer 50 cajas o 50,000; son equipos de mediana, poca y de alta producción y hay un precio acorde”, explicó el entrevistado.

Actualmente, las ventas generadas por la industria automotriz ya solo representan la mitad del total que facturan, el otro 50% se genera, principalmente, por la creciente demanda de productos médicos y alimentos, cuyos clientes les han permitido sortear la actual crisis.

A pesar de esta situación, importantes fabricantes de autopartes como Hella, Magna, Valeo, Mann Hummel, Hi-Lex, entre otras, se mantuvieron fieles a Ecobasa y siguieron utilizando sus servicios. Estas compañías globales, además, le permiten a la empresa queretana la exportación indirecta de sus productos.

“Bajó, de manera muy importante, el número [de ventas] de lo automotriz, y subió bastante el resto del área. […] Con la pandemia tuvimos un descalabro importante en las ventas, en el mes de marzo caímos 50%; en el mes de abril, 70%. Es una grosería decirte que en el mes de mayo facturamos solo el 10% de nuestros promedios”, compartió el gerente.

Clientes del sector alimentos como Herdez e Interdeli, les permitieron salir pronto del bache económico, al igual que la empresa Shinano Kenshi Group, la cual, en su división médica, produce motores para respiradores artificiales, cuya producción se disparó en los últimos meses.

Ecobasa cuenta con la capacidad para transformar 500 toneladas mensuales de cartón y tiene una plantilla de 120 trabajadores. Gracias a su estrategia y versatilidad, ninguno fue despedido durante la contingencia, aseguró José Luis Cámara.

INNOVACIÓN
La flexibilidad les permitió además explorar nuevos productos. “Ya teníamos la maquinaria, ya teníamos el expertise, hicimos la compra de un equipo, porque desarrollamos un equipo auxiliar para evitar el contagio Covid. Hicimos unas mamparas para dividir los taxis, para dividir al chofer del pasaje y fue un desarrollo innovador de nosotros”, detalló el gerente.

Este producto, el más exitoso entre los que desarrollaron para los protocolos sanitarios, llamó la atención de la plataforma de movilidad Didi, a través de la cual distribuyeron miles de estas mamparas entre los conductores de esta aplicación.

Cámara Gil adelantó que ya hay intenciones de llevar este producto a Australia y Centro y Sudamérica, a través de la misma plataforma.

“Aquí el tema son los costos de los fletes, pero es un producto 100% innovador, desarrollo de nuestra área de diseño, que tuvo un gran éxito”, acotó.

Otros productos creados para atender la contingencia sanitaria fueron las mamparas para protección de escritorios, mostradores, y comedores industriales.

La calidad de estos y todos sus productos están respaldados por la certificación ISO 9001:2015.

+ INFO
Empaques y Corrugados del Bajío, S.A. de C.V.
Ubicación: Carretera al Campo Militar 305-J, San Antonio de la Punta. Querétaro, Qro.
Origen: mexicano
Producto: fabricación y venta de empaques de cartón y plástico
Teléfono: 442 2421101 ext. 102
Correo electrónico: scecobasa@ecobasa.com.mx
Web: http://ecobasa.com.mx/