Advertising

Analiza INDEX alcances del Nearshoring: Celebra 1er CEO Summit

Redacción.
Marzo 25, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria manufacturera de exportación (Index) presentó, durante una reunión con directivos del sector llevada a cabo en la ciudad de Querétaro, un análisis sobre los alcances del nearshoring y del panorama político del país, en el cual se destacó la capacidad de las empresas de la región para proveer a compañías que están considerando la relocalización de cadenas de suministro en beneficio de la industria de la manufactura. 

El encuentro se realizó con motivo de su 1er CEO Summit, teniendo como anfitrión a Index Bajío, conformado por las representaciones de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, presididos por Enrique Quezada, Alfonso Valdez y Jesús Aguirre, respectivamente.

Al foro también asistieron Humberto Martínez Cantú, presidente de Index Nacional; Marco del Prete, secretario de Desarrollo Económico de Querétaro (Sedesu); Emilio Cadena, director de Prodensa; Erika Martínez, directora de GEP Consultoría y Carlos Palencia, director general de Index Nacional.  

El 1er CEO Summit se realizó en las instalaciones de la empresa DANA (Dana Motion Systems), especializada en manufactura hidráulica y electromecánica, donde los presidentes de Index conversaran con gerentes, directores de planta y directores generales de empresas de la región. Los empresarios de la región bajío, pudieron resolver dudas y establecer comunicación de primera mano para hacer frente a diferentes necesidades de las empresas IMMEX en materia de regulación, normas y operación.

Enrique Quezada, presidente de index Querétaro, afirmó durante una ponencia que actualmente hay muy buenas expectativas en el marco del nearshoring, pues ya comenzó la llegada de empresas y la consolidación de otras. Además, están incrementando las contrataciones y hay una diversidad de proveedores, sobre todo en parques industriales, lo que da una importante señal de crecimiento. 

Por su parte, Humberto Martínez, presidente del Consejo Nacional Index, resaltó el trabajo conjunto entre las asociaciones de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí y expuso la importancia de las IMMEX en la economía estatal, nacional y el potencial de la industria manufacturera de exportación para el bienestar e impulso de las empresas y la creación de empleos.

En tanto, Emilio Cadena, analizó el potencial de la región Norteamérica y expuso el actual escenario de la relación entre México y Estados Unidos y el impacto en México, en un momento donde países asiáticos están compitiendo y se puede capitalizar la relocalización de cadenas productivas.

Erika Martínez, directora de Grupo de Estrategia Política (GEP), presentó un análisis muy completo del panorama político nacional, enfocado en este año electoral, así como el escenario en materia legislativa.

En los próximos meses se realizarán dos nuevos CEO Summit Bajío, uno en el estado de San Luis Potosí y el otro en Guanajuato.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones