Albéa, empresa de clase mundial líder en la fabricación de empaques primarios

Tamaulipas
Anayancy Ulloa Luna.
Septiembre 2020
Un gran equipo de trabajo 100% mexicano, integra Albéa en Matamoros, Tamaulipas. (Fotografía alusiva al 30 Aniversario de Albéa en 2017)
Es la única empresa en el mundo que fabrica grandes volúmenes de empaques primarios
Con manos matamorenses, se hace todo lo relacionado con empaques primarios, desde el diseño de su molde hasta la fabricación del envase
Desde empaques para rímel, tarros para cremas, hasta tapas de perfume son fabricadas en Albéa Cepillos de Matamoros
Albéa Cepillos de Matamoros cuenta con 34 años en el mercado internacional
Font size:
Imprimir
Albéa-Cepillos de Matamoros es una empresa que cuenta con más de 50 años en el mercado internacional de empaques para cosméticos. Sus operaciones en México iniciaron el 28 de julio de 1986 con su llegada a la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, hace 34 años.

Está situada sobre una extensión territorial de 12,000 pies cuadrados y cuenta con 1,700 empleados. La compañía ha formado parte de ocho corporativos diferentes: primero, de Ankla Brochs; posteriormente, se unió a Ankla Advance; le siguió, Thomas Slich, Philips, More Industry, Tec Tap y, por finalmente, el corporativo Rio Tinto. Este último terminó vendiéndola al corporativo Son Capital, consolidando así a la empresa como Albéa.

“Nuestra empresa Albéa se dedica principalmente a la manufactura de empaques para cosméticos, elaboramos las botellas para rímel y lápices labiales, así como las tapas para las lociones o perfumes –todo esto sin la fórmula– únicamente el envase”, explicó Carlos Rubio Granados, vicepresidente de operaciones en Latinoamérica y gerente general de Albéa Matamoros.

El 99% del producto que se elabora es exportado a Estados Unidos, país considerado como su principal cliente.

Albéa es una empresa que trabaja de la mano con proveedores nacionales, un ejemplo de ello es la resina con la que elaboran los envases de plástico, la cual es traída directamente de su principal proveedor regional ubicado en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Albéa es la única empresa en el mundo que fabrica grandes volúmenes de empaques primarios, logrando producir 5 millones de piezas diarias.

Para la elaboración de los productos, se utilizan dos procesos distintos; uno es por medio de la inyección de plástico, y el otra de inyección por soplo; es este último con el que se hacen diversos diseños para botellas. Para el acabado final cuentan con maquinaria para el ensamble y decorados de acuerdo al diseño requerido.

“Somos el único proveedor de empaques primarios a nivel mundial que cuenta con todos los servicios en una misma instalación; desde la fabricación del diseño de moldes y los equipos de ensamble. Es importante destacar que en Albéa trabajamos para las principales marcas de cosméticos a nivel mundial, elaboramos los empaques para rímel, empaque de lápiz labial, tapas para cremas y hasta para los perfumes”, explicó Carlos Rubio.

CAPITAL HUMANO 100% MEXICANO
Albéa es de las pocas maquiladoras que opera en Matamoros con capital humano 100% mexicano, desde la gerencia, hasta los operadores de producción, personal administrativo y de ingeniería.

“El capital humano fue transformándose con el paso de los años, y se fueron capacitando áreas en donde anteriormente solo eran ocupadas por personal extranjero, ya que en México no existía esa preparación. Conforme fue evolucionando la educación en el país, se fueron adquiriendo más conocimientos para las áreas profesionales; el personal se fue rotando, llegando al punto en que para la compañía ya no fue necesario traer personal extranjero y fue en ese momento cuando se contrató personal mexicano para áreas a niveles gerenciales”, destacó Rubio.

SU PRESENCIA NIVEL INTERNACIONAL
Albéa cuenta con más de 27 plantas a nivel internacional, la que se ubica en Matamoros es la más grande, seguida por el centro de producción de Italia y China.

El negocio en el que se ubica Albea, es el negocio de la moda, el cual requiere de cambios constantes, ya que sus consumidores son muy exigentes; ese es el principal reto de la empresa: “el cambio constante”.


Nombre: Albéa Cepillos de Matamoros
Fecha inicio operaciones: 1986
Ciudad: Matamoros, Tamaulipas
Empleados: 1,700
Infraestructura: 25,600 m2
Productos: Empaques para cosméticos