Advertising

Dar incentivos y dialogar, indispensables en reforma laboral 2024

Viviana Cervantes.
Enero 04, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Ante la incertidumbre para reducir en México la jornada laboral a 40 horas, con próximos aumentos al salario mínimo en un 20%, y mayores periodos vacaciones que ya se aplican, es indispensable que los sindicatos, el sector empresarial, cámaras de comercio y autoridades, trabajen en conjunto para crear un escenario de prosperidad económica, atractivo para inversiones y nuevos empleos. 

Lo anterior lo expresó Reynaldo Barrera Delgado, secretario general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de la Industria de Transformación y Empresas Subsidiarias (SINTEIN).

El escenario de 2024 en materia laboral depende en su totalidad de esta sinergia. “Como sindicato tenemos una doble visión; por una parte, es muy grato para los trabajadores recibir noticias de aumentos y beneficios por que su trabajo que si debe valorarse, pero también tenemos la parte de las empresas, las garantías para que su productividad y ganancias lo permitan, por eso es siempre fundamental contar con mesas de trabajo”.

Uno de los aspectos prioritarios, es definir un sistema de transición y operatividad, que permita a las empresas e industrias adaptarse de la manera correcta; mientras que a los empleados, les brinde tranquilidad el disponer de sus nuevas prestaciones para mejorar su calidad de vida, agregó. 

 

Cambios 2023 y 2024
 

Actualmente, el legislativo federal continúa en el proceso de análisis y discusión de cambios a la jornada laboral, para reducirla de 48 a 40 horas por semana, y existe la propuesta para aumentar de 15 a 30 los días de pago de aguinaldo.

Pero lo que ya está aprobado, es que en este 2024 el salario mínimo tenga un alza de 20% en todo el país.

En el caso de la zona libre de la frontera norte con Estados Unidos, la cuota pasará de 312 a 374 pesos diarios, mientras que, en el interior del país, el pago será de 248 pesos al día, en contraste a los 207 que se pagaban en 2023. 

Por otra parte, en 2023 comenzó a aplicarse la nueva medición del periodo vacacional, a través de cambios al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo, lo que se derivó en un aumento en los días de vacaciones; en el primer año 12 días; segundo, 14 días; tercero, 16 días; cuarto, 18 días, y quinto, 20 días.

Luego las antigüedades de 6 a 10 años con 22 días, de 11 a 15 años con 24 días, de 16 a 20 años con 26 días, de 21 a 25 años con 28 días, de 25 a 30 años con 30 días y con más de 31 años a 32 días.

 

Contratos colectivos
 

Barrera habló sobre la necesidad de que, a partir de 2024, en los sindicatos se revise y hagan ajustes a los contratos colectivos, ya que en la mayoría se especifican aspectos como días, horarios y salario a cumplir, que no coincidirán con las nuevas propuestas. 

“Desde SINTEIN tenemos confianza en que debe seguirse un marco de respeto mutuo, apegado a la ley, sobre todo en estos tiempos de alta competitividad, debemos ser sindicatos con planes de trabajo creativos con fórmulas inteligentes; buscar soluciones, no conflictos, para llevar a cabo la revisión de estos contratos, lo cual será algo en lo que estaremos enfocados para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores”.

Además del diálogo y mesas de trabajo que el sindicato considera relevante para una correcta adecuación, Barrera definió dos propuestas para las autoridades; diseñar esquemas de incentivos para las empresas que cumplan y brindar facilidades para que los informales migren hacia la formalidad.

“Ya hemos externado nuestro punto de vista con las autoridades y buscaremos un dialogo permanente, pero tenemos muy claro que deben existir incentivos del gobierno federal para que el impacto económico que lleguen a tener las empresas sea el menor y que a su vez se brinden facilidades o que existan campañas dirigidas específicamente a los informales, porque al tener más formalidad habrá recaudación, empleo y oportunidades; incluso, nos permitirá ofrecer beneficios a empleados”.

 

Para más información:

Nombre: SINTEIN 
Página web: https://www.sintein.com/

Teléfono: 8996001157
Correo: contacto@sintein.com
Dirección: Calle 20 de noviembre #1107 esquina con Guadalupe Victoria, Colonia Emiliano Zapata, Reynosa, Tamaulipas


TEMAS RELACIONADOS:

Laboral Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones