Advertising

Zacua, el vehículo eléctrico mexicano ensamblado por mujeres

Elenne Castro.
Febrero 14, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Zacua destaca en México por ser una marca nacional que se dedica a la producción y diseño de vehículos eléctricos, y a su vez, contribuyen en el desarrollo y crecimiento de mujeres dentro de la industria automotriz, al ser las que se encargan de ensamblar este icónico automóvil en Puebla. 

Cabe destacar que, la compañía busca acelerar la transición del país hacia el uso de energías amigables y fomentar la sustentabilidad, con el apoyo de 25 mujeres que están al frente del Centro de Ingeniería, donde se enfocan en diseñar prototipos y desarrollar nuevos proyectos, como en el ensamble de diferentes piezas.

Una de las características que más ha llamado la atención de la marca, es que emplea en su mayoría a mujeres e incluso, en el Congreso Internacional de Energía realizado en Guadalajara en noviembre de 2020, Nazareth Black, la líder de este proyecto anunció que Zacua sería la primera empresa en el mundo en realizar el ensamble de vehículos eléctricos (EV) con mano de obra 100% femenina.

Con esta estrategia, buscan fomentar la diversidad e inclusión en la industria automotriz, que usualmente es dominada por hombres.

MODELOS

En el proceso creativo de este carro eléctrico tomó alrededor de cinco años y ahora Zacua cuenta con dos modelos en el mercado: Zacua MX 2 y Zacua MX 3. La diferencia entre ambas unidades está en la aerodinámica y en el espacio de la cajuela.

El primero, tiene un espacio en la cajuela de 247.5 centímetros cuadrados y el segundo, es un hatchback y la amplitud de este lugar es de 487.5 centímetros cuadrados. Ambos modelos son biplaza y la velocidad máxima que alcanza es de 85 kilómetros por hora, además, se puede monitorear el estado del auto a través de la pantalla de navegación y cuenta con conectividad vía Bluetooth.

Los frenos son ABS y el chasis de aluminio está diseñado para absorber las energías, por lo que protege las baterías en caso de choque o colisión.

Las baterías duran alrededor de 160 kilómetros recorridos, ya que varía de las pendientes, bajadas, velocidad y hábitos de manejo del conductor. La vida de la batería es de unos ocho años de vida, tomando en cuenta que se cargue desde el mínimo hasta el máximo todos los días. Tarda entre 30 minutos hasta dos horas en cargar.

Zacua utiliza un conector de 5 puntos (tipo 1) de potencia bifásica. El costo de la instalación por la bifásica de 220 kW es de aproximadamente 1,151 pesos, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El objetivo de este carro eléctrico es el “de un mejor futuro para todos, apoyando la transición de México hacia industrias más verdes”. El costo de ambos modelos es de 599,990 pesos y hay una espera de dos meses, ya que el carro no se fabrica en masa en la planta de la zona de Parque Industrial de Puebla desde 2018. 

Además Zacua cuenta con asistencia en el camino en caso de que se me acabe la batería, servicio que brinda dos veces al año en Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones