Aceleran la transformación a un México más sustentable

Estado de México/Puebla
Israel Molina.
Octubre 2020
El primer auto mexicano 100% eléctrico
La inclusión es la fuerza que mueve a Zacua
Se espera llegar en un futuro a 2000 unidades vendidas al año
El diseño es atractivo para los consumidores
Font size:
Imprimir
Zacua es la primera planta automotriz dedicada a la producción de vehículos eléctricos 100% mexicana. Desde su inauguración en 2018, la marca se ha dado a la tarea de acelerar la transición de México hacia el uso de energías amigables con el ambiente, diseñando y produciendo vehículos urbanos cero emisiones, pequeños, funcionales y estéticos.
Ubicada en Parque Industrial de Puebla 2000, la armadora ensambla un auto al día, por las más de 35 mujeres que laboran ahí. La línea de ensamblaje es artesanal ya que tanto el modelo M2 y el M3 son producidos a mano.
“El primer vehículo eléctrico nació hace 18 años, cuando se pensó en las responsabilidades compartidas que tienen las personas, empresas y gobierno por contribuir a reducir los niveles de contaminación. La producción de estos autos será de manera casi artesanal, pues lo que se busca es que los vehículos atiendan las necesidades de los clientes, quienes hoy son pocos pero que en el futuro se incrementarán”, indicó Jorge Martínez, presidente ejecutivo de Zacua.
La idea de vincular a las mujeres en el proceso era un propósito del liderazgo de la empresa prácticamente desde su surgimiento. Tanto el creador, Jorge Martínez, como la directora de marca, Nazareth Black, son defensores de la pertinencia de impulsar el empoderamiento femenino y consideran muy valioso el trabajo de todas.
Una de las peculiaridades que distingue el proceso de producción de los Zacua es que no precisa de la intervención de maquinaria alguna: se realiza de modo artesanal. El equipo de mujeres acompaña la transformación del auto de principio a fin. Ellas se ocupan del ensamble del tablero de carga, de la instalación eléctrica y de conectar la potencia, los arneses, el banco de baterías y la alarma.
Su trabajo abarca también tareas que tienen que ver con los ajustes finales que se deben realizar en el tablero de instrumentos, la instalación de infotainment, la pantalla Touch y el VCU final.
El lugar donde los Zacua cobran vida es un espacio muy peculiar. Para sus trabajadores, esta planta es distinta a otras que también se emplazan en Puebla, no solo porque su proceso no es industrial, sino porque los trabajadores creen en un México más inclusivo y sustentable. Y para eso trabajan.
Estos automóviles cuentan con una carrocería de copolímero termoformado ABS de ingeniería, tintado en masa y con tratamiento anti-UV, sobre una estructura de aluminio. Las baterías son tipo Lithium LiFePO4 con capacidad de 18 kWh. Tipo de cargador SAE J1772 con tiempo de carga estándar en 0-100% en 8h. La motorización eléctrica de Zacua está desarrollada por la empresa Dynamik Technological Alliance con un diseño de la firma francesa Chatenet, posteriormente se buscará que el diseño sea totalmente mexicano.
Zacua es una marca de la empresa Motores Limpios S.A de C.V., compañía mexicana que busca responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y, sobre todo, de ciudadanos; aportando positivamente tanto en el plano económico de los compradores, como en aspectos tecnológicos, sociales y ambientales.

MÁS INFO:
País: México
Capital: mexicano
Inicio de operaciones: 2018
No. De trabajadores: 35 en planta