Como efecto positivo y muestra clara del beneficio que arroja el nearshoring, compañías extranjeras están llegando invertir a Yucatán, mientras otras empresas continúan mostrando su confianza y expanden sus plantas de operación.
Ejemplo de expansión es la empresa Woodgenix, que inauguró su tercera planta de operaciones en Yucatán, esto en el municipio de San Bernardino, comisaría de Seyé, donde la inversión fue de 110 millones de pesos.
Woodgenix es de origen chino, y generará más de 700 empleos para los municipios de Bokobá, Hocabá, Hoctún, Huhí, Izamal, Sanahcat, Tahmek, Tixkokob, Tixpéhual, Xocchel y Seyé. La empresa se dedica a la producción de gabinetes de cocinas integrales listos para ensamblar; de hecho, esta compañía es proveedor de cocinas para los hoteles Disney.
En la ceremonia se contó con la presencia de Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, quien destacó que continúan promoviendo el estado y atrayendo más empresas internacionales que generan más y mejores empleos, que transformen la calidad de vida de las familias yucatecas.
Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) de Yucatán, mencionó en la inauguración de Woodgenix, que este es uno de los 260 proyectos de inversión de empresas de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Alemania, España, Inglaterra y Francia, que ven a Yucatán como puerta de entrada a América del Norte y Centroamérica.
La empresa china produce en tres plantas instaladas en Yucatán, cocinas integrales destinadas para los centros turísticos de la cadena Disney y los consorcios hoteleros y departamentales de lujo, como Home Depot en Estados Unidos. Sin embargo, la compañía china tiene planes de continuar ampliando su presencia en Yucatán con la construcción de una cuarta planta de 35,000 metros cuadrados en 2023.
STEELEX
Es una empresa yucateca especializada en aluminio y estructuras metálicas que se localiza en Kanasín. Con la apertura de esta planta de operaciones se están creando más de 600 empleos para las familias de ese municipio, Mérida, Acanceh y Umán.
Steelex es líder en el sureste mexicano en diseño, fabricación e instalación de estructuras metálicas y productos de acero. El proyecto de esta planta tuvo una inversión de 1,500 millones de pesos.
Ahí, se producirán 5,000 toneladas de forma mensual, en sus 145,000 metros cuadrados de área productiva; cuenta con 6,000 metros cuadrados de corporativo, 45,000 metros cuadrados de área de producción automatizada y robotizada y 95,000 metros cuadrados de patio de maniobras y producto terminado.
En esta planta se utilizan sistemas computacionales muy avanzados de cálculo estructural, ingenierías y modelos estructurales que están conectados a máquinas de control numérico, formando parte activa en lo que hoy se le conoce como Industria 4.0.
SITEX
También, en el municipio de Tekantó, se inauguró la empresa Servicios Integrales (SITEX), donde laboran 150 personas.
SITEX enfoca su producción a la elaboración de prendas de vestir que se comercializan en supermercados y tiendas departamentales de todo el país. De acuerdo con lo programado, en septiembre alcanzará una capacidad instalada de 100,000 unidades al mes.