Con el auge del nearshoring, México se ha convertido en un destino atractivo para empresas extranjeras, especialmente asiáticas, que buscan establecer operaciones cercanas a sus principales mercados en Norteamérica. Para instalarse en México, estas empresas deben cumplir con ciertos requisitos y considerar varios factores estratégicos.
De acuerdo con Arturo Pastrana, director general del despacho Professional Services Integral Consulting, expertos en nearshoring, los pasos a seguir para que cualquier empresa extranjera pueda instalarse en territorio mexicano son:
1.Establecer contacto con los gobiernos locales y federal para ejercitar los incentivos fiscales y administrativos que haya.
2. Diagnóstico de la viabilidad fiscal y legal del ramo de la empresa en el área geográfica donde se desee establecer.
3. Legalización de la empresa o constitución de una nueva razón social en México.
4. Establecer Domicilio Fiscal.
5. Obtener su registro Fiscal (RFC); Registro Patronal Local en el Instituto Mexicano del Seguro Social y ante la Secretaría de Economía.
6. Establecer un Compliance Legal, para cumplir con todos los requerimientos locales, estatales y federales en materia: laboral; civil; fiscal y administrativo, esto es desde los cumplimientos en materia de:
a. Impuestos.
b. Responsabilidad civil.
c. Fuerza laboral.
d. De licencias locales y estatales.
e. Registro de marca o patentes y de protección civil.
7. Establecer un Compliance Fiscal, para establecer una estrategia fiscal, adoc a la empresa y con ella cumplir con todos los requerimientos de impuestos locales, estatales y federales en fiscal de forma más eficiente y eficaz, reduciendo con ello el riesgo de incumplimiento a corto mediano y largo plazo.
Empresas asiáticas, especialmente del sector tecnológico y manufacturero, han comenzado a establecer operaciones en México. Samsung y Toyota son ejemplos de compañías que han aprovechado el nearshoring para optimizar sus cadenas de suministro y reducir costos.
Para que una empresa extranjera, particularmente asiática, se instale en México, es esencial cumplir con los requisitos legales, aprovechar los beneficios del nearshoring y considerar aspectos culturales y operativos. México se presenta como una opción estratégica para expandir operaciones y acceder a los mercados norteamericanos de manera eficiente.
TEMAS RELACIONADOS:
Gestión Administrativa & Empresarial