Según informó Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología de Aguascalientes, el comercio entre dicha entidad y Japón alcanzó los 1,083 millones de dólares en 2023. Esto lo dio a conocer en durante su participación en el “XIX Encuentro Latinoamericano Gaimusho Kenshusei”.
“Tuve el gran gusto de participar en el panel sobre la relación comercial bilateral entre México y Japón. Este panel brindó una plataforma excepcional para dialogar sobre los retos y oportunidades que enfrentan las empresas mexicanas al incursionar en el mercado japonés y viceversa”, expresó en su cuenta de X.
Añadió que “El intercambio comercial con Japón es una prioridad para Aguascalientes y queremos impulsar la entrada de productos al mercado japonés, acercando la distinguida calidad de nuestros productos hidrocálidos al mercado asiático”.
En este panel participó Jun Kawabe, presidente de Gaimusho Kenshusei, así como otros directivos quienes abordaron temas fundamentales para fortalecer las relaciones entre ambas naciones y explorar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible.
Gira de gobernadora en Japón
Fue en el mes de abril pasado, cuando la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, realizó una gira de trabajo por Japón y China para presentar las características logísticas, económicas y sociales del estado.
Entre las empresas que Tere Jiménez visitó en Japón, destaca Nissan, cuyos directivos reiteraron su confianza en Aguascalientes, confirmando la noticia que la nueva Kicks 2025 se producirá en dicha entidad.
También visitó las oficinas del Grupo Altex en Asia, que es una empresa cien por ciento mexicana dedicada al sector agroalimentario; el objetivo fue evaluar las oportunidades comerciales para empresas de Aguascalientes en Japón.