• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Whirlpool logra sus objetivos medioambientales

Perla Eunice.
Julio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La compañía se comprometió a llegar a cero emisiones en 2030

 

Cuatro de las cinco plantas de Whirlpool en México —tres de ellas en Nuevo León— cumplen al 100% con la estrategia zero waste to landfill (cero residuos al vertedero). 

Maritza Arreola, gerente de medio ambiente de Norteamérica, indicó alcanzaron este porcentaje ya que incrementaron el reciclaje, reúsan algunos empaques y envían los residuos a un horno cementero para generar energía. 

"Estamos colaborando con otras empresas para que ellos empleen nuestros residuos como un insumo de energía. Es un orgullo porque fue parte de un compromiso que hicimos hace 10 años en el reporte de sustentabilidad", dijo.

Señaló que están impulsando a que sus proveedores les brinden soluciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, la búsqueda de alternativas al cartón por cajas reutilizables. 

En Whirlpool están trabajando con la iniciativa We Care a través de cuatro pilares, uno de ellos relacionado con sus metas para preservar el medio ambiente. En 2021, se comprometieron a llegar a cero emisiones al 2030, que dividen en dos ámbitos: los energéticos que se consumen dentro de las plantas (gas natural, gas LP), y los energéticos que no se consumen dentro de la planta (lo que se utiliza para generar energía eléctrica). 

"Tenemos claro que debemos enfocarnos en ambos grupos. En energía eléctrica tenemos contratos con nuestros abastecedores para que nos provean energías limpias y tenemos proyectos en las plantas para reducir los consumos, por ejemplo, la sustitución de montacargas que utilizaban gas LP por unos que usan energía eléctrica".

Asimismo, han agilizado sus procesos de pintura, lo que ha impactado en los consumos energético y de consumo de agua. En ese sentido, Maritza Arreola mencionó que sólo dos de las cinco plantas de México consumen agua para los procesos y están generando proyectos para disminuir su consumo.

Eduardo Elizondo Williams, vicepresidente de operaciones de Whirlpool México, explicó que una de las iniciativas con las que cuentan dentro de sus plantas es el sistema de administración World Class Manufacturing (WCM), con la que buscan lograr los objetivos de cero accidentes, cero defectos, cero desperdicios, cero paros de máquina, cero inventarios y cero rotación y ausentismos.

Uno de sus pilares es el ambiental y de energía, dentro del cual buscan optimizar todos los recursos: reciclaje, no generar desechos y empleo eficiente de energía. Para garantizar que sus procesos cumplen con los requisitos ambientales, se realizan auditorías cada seis meses. 

Eduardo Elizondo explicó que han integrado nuevas máquinas de prepintado que ha reducido el consumo de agua alrededor de un 8.5% por año, y continuarán reduciéndolos. Asimismo, en los últimos dos años, han cambiado el gas refrigerante a R600, y el gas espumante a HFO. 

Whirlpool tiene trazado un camino hacia la sustentabilidad en la que involucran a sus colaboradores en diversas actividades de apoyo a la comunidad con empleo adecuado de recursos y concientización del cuidado al medio ambiente. A nivel general, se han propuesto nuevas metas en su camino hacia la reducción de su impacto ambiental. 

"El presidente de nuestra compañía hizo un compromiso de cero emisiones en nuestros procesos hacia el 2030. Cada año, estamos trabajando para mejorar el uso de energía. En algunas plantas en Norteamérica tenemos estaciones de generación eólica para autoabastecer las plantas. En México, los contratos que firmamos involucran una gran cantidad de energía renovable en nuestras operaciones", dijo el vicepresidente de operaciones.

 

IMPACTO DE LA COMPAÑÍA

Whirlpool cuenta con tres centros productivos en Nuevo León: Supsa (refrigeradores Top Mount), Plastics (componentes plásticos) y Horizon (lavadoras de carga superior).

Sus tres plantas en el estado están posicionadas como unos de los centros manufactureros más importantes de México. Su posición geográfica ofrece una ventaja competitiva al estar ubicada en una zona estratégica para la compañía, pues los tres centros se encuentran a una corta distancia de la frontera norte del país.

Desde su creación, la planta Supsa ha sido responsable de la fabricación y elaboración de la línea de refrigeradores Top Mount, producida en una superficie de 600,000 pies cuadrados. 

“Todos los refigeradores con congelador arriba y refrigerador abajo para Norteamérica de nuestras marcas Acros, Whirlpool, Amana, Maytag, son fabricados orgullosamente en Apodaca; todos los refrigeradores side by side o dúplex de América, desde Argentina hasta Canadá, son fabricados en nuestra planta de Ramos Arizpe, Coahuila", resaltó Eduardo Elizondo. 

Alrededor del 75% de la producción de Nuevo León se exporta. En 2021, las plantas del estado rompieron récord en producción y estiman que este año se vuelva a crear otro récord histórico. 

La compañía anunció la inversión de más de 148 millones de dólares en el periodo 2021-2024 en las cinco plantas de Whirlpool México; su objetivo es incrementar los volúmenes de producción, otorgar empleos en la región y capitalizar el talento para continuar ofreciendo los más altos estándares de calidad e innovación en los productos a precios competitivos a nivel mundial. Actualmente, cuentan con alrededor de 11,000 empleados en todo el país; en Nuevo León, rondan los 6,000.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones