El Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (IER-UNAM) y la empresa Solarever anunciaron un avance significativo en la fabricación de nuevas películas de perovskita de área grande, marcando un hito en la investigación fotovoltaica a nivel nacional.
Las celdas solares de perovskita (PSCs) se han destacado como una de las nuevas tecnologías fotovoltaicas más prometedoras debido a su notable progreso en términos de eficiencia de conversión de energía (PCE) en los últimos años. Mientras que la mayoría de las tecnologías fotovoltaicas existentes en el mercado solo pueden captar alrededor del 20% de la luz solar, las celdas solares de perovskita muestran un potencial para superar esta limitación, con estudios teóricos representando un incremento significativo en la eficiencia.
La colaboración entre el IER-UNAM y Solarever ha impulsado el desarrollo de una tecnología innovadora que utiliza materiales orgánicos e inorgánicos con un método de recubrimiento de área grande. A través de esta tecnología, se han logrado fabricar películas de perovskita con una estructura cristalina ideal para actuar como un material absorbente de luz dentro de las celdas solares de perovskita.
El proceso de fabricación se realiza a temperatura ambiente eliminando la necesidad de equipos especializados para controlar las condiciones ambientales, lo que es esencial para lograr una transición de la tecnología fotovoltaica de nivel laboratorio a nivel industrial.
El éxito en la investigación y el desarrollo se ha logrado mediante el método de solución en un paso. Este método utiliza el enfoque de la técnica de recubrimiento por blade coating, ampliando las dimensiones de las películas de perovskita desde un área pequeña (2.5 cm x 2.5 cm) hasta un área grande (10 cm x 10 cm), con homogeneidad y uniformidad.
Al optimizar los parámetros de procesamiento y diseñar una solución precursora de perovskita compatible con el proceso de fabricación, se logró mejorar el crecimiento de los cristales y aumentar la absorción óptica en las películas de perovskita de área grande.
Uno de los desafíos significativos que se han superado es la eliminación del uso del antidisolvente, lo que representa un avance hacia la sostenibilidad de las celdas solares de perovskita. Además, se han incorporado tensoactivos iónicos como aditivos para mejorar la vida útil y la estabilidad de las películas de perovskita.
Rosa Trillo, representante de Solarever, comentó: "Esta tecnología revoluciona el campo de la fotovoltaica, por un proceso de fabricación de bajo costo y altas eficiencias de la celda. Estamos emocionados de trabajar en conjunto con el IER-UNAM para llevar esta innovación al mercado y contribuir así a un futuro más sostenible".
Por otro lado, Paola Zagal, también del equipo de Solarever, resaltó que: “El avance logrado con las películas de perovskita por parte del IER-UNAM y Solarever nos ofrece una visión clara de un futuro cercano, donde se destaca una contribución importante a la revolución de la tecnología solar, haciéndola más sostenible”.
La colaboración entre el IER-UNAM y Solarever continúa liderando la innovación en el campo de la energía solar, con el objetivo de impulsar el desarrollo de tecnologías avanzadas que beneficien a México y al mundo entero.
TEMAS RELACIONADOS:
Energía