Advertising

Volvo Cars y The Future Laboratoy exploran el futuro de materiales de lujo sostenibles

Elenne Castro.
Septiembre 27, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Dos tercios de los consumidores consideran las políticas medioambientales de una marca como un factor crítico al comprar productos de lujo. El mismo porcentaje de compradores le gustaría ver el etiquetado de carbono en los productos, como una forma de brindar una mayor transparencia sobre el impacto ambiental de los productos y materiales.

Esto significa que el mundo de los materiales está evolucionando y los diseñadores están adquiriendo activamente materiales de alta calidad, sostenibles y de origen responsable mientras se esfuerzan por crear los productos de lujo del futuro.

Estas y otras conclusiones aparecen en The Rise of Conscious Design, un informe publicado por Volvo Cars en colaboración con la empresa líder de predicción de tendencias The Future Laboratory.

El documento coincide con el anuncio de la compañía automotriz de que todos sus nuevos modelos totalmente eléctricos estarán completamente libres de cuero. El C40 Recharge es el primer modelo que está completamente desprovisto de cuero.

El informe se basa en una gran cantidad de investigaciones existentes, así como en nuevas entrevistas y conocimientos de líderes de opinión de una variedad de industrias, como Claire Bergkamp, ​​directora de operaciones de The Textile Exchange y ex directora mundial de sostenibilidad e innovación de Stella McCartney; Wen Zhou, director ejecutivo de 3.1 Phillip Lim; Leonardi Bonnani, fundador y director ejecutivo de Sourcemap; y Xu Gang, cofundador de Bentu Design.

Las conclusiones y conocimientos del informe reflejan de muchas maneras la propia visión de Volvo Cars sobre el futuro de los materiales. Y en los próximos años, lanzará una familia completamente nueva de autos eléctricos puros y para 2030 su objetivo es ofrecer solo autos totalmente eléctricos, todos ellos libres de cuero.

Como parte de su ambición de ir completamente libre de cuero, está trabajando activamente para encontrar fuentes sostenibles y de alta calidad para muchos materiales que se utilizan actualmente en la industria automotriz en general.

Robin Page, jefe de diseño de Volvo Cars, declaró que tienen la visión de ir hacia el futuro y con este paso aseguran aprovechar los materiales sostenibles, naturales y reciclados. 

"El próximo desafío es cambiar lo que hacemos con estos materiales, ya sea fabricar piezas de automóviles que duren para siempre, volver a entrar en la economía circular o volver a la tierra", dijo.

Para 2025, la compañía tiene como objetivo que el 25% del material de los nuevos automóviles Volvo consista en contenido reciclado y de origen biológico, como parte de su ambición de ser un negocio completamente circular para 2040.

En lugar de opciones de interior de cuero, Volvo Cars ofrecerá a sus clientes alternativas como materiales sostenibles de alta calidad hechos de fuentes biológicas y recicladas.

Por ejemplo, Nordico, un nuevo material interior creado por la compañía automotriz consistirá en textiles hechos de material reciclado como botellas de PET, material bioatribuido de bosques sostenibles en Suecia y Finlandia, y corchos reciclados de la industria del vino, estableciendo un nuevo estándar para un diseño de interiores premium. Este material hará su debut en la próxima generación de modelos de la empresa.

Volvo Cars también continuará ofreciendo opciones de mezcla de lana de proveedores que están certificados para abastecerse de manera responsable, ya que la compañía busca garantizar la trazabilidad completa y el bienestar animal en su cadena de suministro de lana.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones