• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Volkswagen y Xanadu crean programa de simulación cuántica para materiales de baterías

Elenne Castro.
Octubre 20, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Grupo Volkswagen y la empresa de tecnología cuántica Xanadu establecieron un programa de investigación para mejorar el rendimiento de los algoritmos cuánticos para simular materiales de baterías. 

El objetivo es reducir los costos computacionales y acelerar la adopción de computadoras cuánticas por parte de la marca alemana para desarrollar materiales para baterías que sean más seguros, livianos y rentables.

La simulación precisa y eficiente de los materiales de las baterías es un desafío para toda la industria que podría beneficiarse con la llegada de las computadoras cuánticas tolerantes a fallas. 

Los métodos clásicos existentes, como la teoría del funcional de la densidad, han sido la piedra angular de la química computacional durante varias décadas, pero a pesar de sus muchos éxitos, están alcanzando limitaciones en áreas de investigación críticas para construir mejores baterías.

Nikolai Ardey, director de Innovación del Grupo Volkswagen, comentó que con la estrategia NEW AUTO, la empresa está ingresando a un nuevo territorio, especialmente cuando se trata de explorar oportunidades a lo largo de la cadena de valor de la batería. 

“Los materiales de alto rendimiento y los procesos electroquímicos de próxima generación son ingredientes clave de esta expedición. Trabajar junto con empresas de vanguardia como Xanadu es como subirse a una lancha rápida que se dirige a la próxima gran cosa: la computación cuántica podría desencadenar una revolución en la ciencia de los materiales y la optimización, competencias clave para hacer crecer nuestra experiencia interna en baterías”.

Durante el último año, Volkswagen y Xanadu se han involucrado en investigaciones de múltiples dominios en ciencia de materiales, química computacional, tecnologías de baterías y algoritmos cuánticos que han sentado las bases para los esfuerzos de investigación a largo plazo del programa. 

El programa tiene como objetivo abordar los desafíos de la industria en la investigación de baterías centrándose en el desarrollo de algoritmos cuánticos avanzados para simular materiales de baterías que se procesarán en las computadoras cuánticas tolerantes a fallas de próxima generación de Xanadu

Juan Miguel Arrazola, jefe de Algoritmos en Xanadu, manifestó que la organización está empujando las fronteras del hardware, software y algoritmos de computación cuántica. El objetivo en la investigación de algoritmos cuánticos es hacer que las computadoras cuánticas sean verdaderamente útiles. 

“Centrarse en las baterías es una opción estratégica dada la demanda de la industria y las perspectivas de la computación cuántica para ayudar a comprender la química compleja dentro de una celda de batería. Estamos encantados de trabajar junto con el fantástico equipo de Volkswagen para realizar investigaciones de vanguardia centradas en superar los obstáculos técnicos en los algoritmos cuánticos que serán necesarios para desbloquear el potencial de la computación cuántica para el desarrollo de baterías”.

El programa también investigará problemas computacionales adicionales en el descubrimiento de materiales donde la computación cuántica tiene las mejores perspectivas de impacto masivo. 

La asociación con Xanadu respalda el objetivo más amplio de Volkswagen de convertirse en un proveedor de movilidad sostenible basada en datos y software y su ambición de ser líderes tanto en el desarrollo de baterías como en aplicaciones de computación cuántica.

A principios de este año, Volkswagen AG y el Gobierno de Canadá firmaron un Memorando de Entendimiento para promover la movilidad eléctrica en el país. Ambas partes acordaron investigar oportunidades para que el país contribuya a las cadenas de suministro de baterías globales y regionales de la marca.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo de software Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones