Advertising

Volkswagen inicia producción en serie del vehículo eléctrico ID.5

Elenne Castro.
Enero 27, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Volkswagen está impulsando el cambio a la fabricación de vehículos eléctricos con su estrategia ACCELERATE

El inicio oficial de la producción de los modelos ID.5 y el ID.5 GTX marca la finalización de la transformación de la planta de Zwickau, instalación dedicada a la producción de vehículos eléctricos. 

Cabe destacar que es la primera instalación a gran escala de cualquier fabricante de volumen en todo el mundo, en cambiar toda la producción de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos. 

Seis modelos de las marcas Volkswagen, Audi y CUPRA ahora se fabricarán en Zwickau basados ​​en la matriz de accionamiento eléctrico modular (MEB). Las plantas en Emden (ID.4), Hannover (ID. Buzz) y Chattanooga (ID.4) se sumarán a la red de producción de vehículos eléctricos este año. 

La marca alemana ha sentado así las bases para construir 1,2 millones de vehículos totalmente eléctricos en sus instalaciones de Europa, Estados Unidos y China en 2022.

Dr. Christian Vollmer, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen Brand responsable de Producción, dijo que Volkswagen continuará aumentando el ritmo de la movilidad eléctrica en 2022 con su estrategia ACCELERATE y la expansión de la cartera de modelos. La planta de producción de Zwickau ha allanado el camino para que el Grupo haga esto con seis incrementos de tres marcas en solo 26 meses. 

Asimismo, Stefan Loth, presidente de la junta directiva de Volkswagen Sajonia, afirmó que el inicio de la producción de ID.5 e ID.5 GTX marca la transformación exitosa de la planta de Zwickau y confirmado el objetivo eléctrico de la compañía, que es superar los 180,000 vehículos Volkswagen Sajonia fabricados en 2021.

EFICIENTE FÁBRICA DE MAQUETAS DIGITALES

Desde 2018, se han gastado alrededor de 1,200 millones de euros en convertir la planta de producción de vehículos ICE de Zwickau en una fábrica de exhibición digital, flexible y altamente eficiente para la fabricación de vehículos eléctricos. 

Se está haciendo un uso cada vez mayor de tecnología como los robots inteligentes de la industria 4.0 y los sistemas de transporte sin conductor que llevan los componentes a la línea de montaje de forma totalmente autónoma.

Cerca del 40% del volumen de inversión se destinó solo a la mejora y expansión del taller de carrocería. El ya alto nivel de automatización de esta área ahora alcanza casi el 90%, y la cantidad de robots de última generación ha aumentado de 1,200 a 1,625. La automatización en la línea de ensamblaje también se ha casi duplicado al 28% y la ergonomía de producción ha mejorado significativamente. 

En total, se han creado más de 50,000 metros cuadrados de espacio de construcción, como para la expansión del taller de prensado, que es donde ahora se prensan en el sitio todas las partes de la carrocería de los modelos eléctricos, lo que ahorra 9,000 viajes de camión por año. 

Otros proyectos importantes involucraron la construcción de un nuevo edificio de logística, así como un secuenciador de batería, que ahora es el edificio más alto en el sitio. El volumen de inversión solo para estos tres proyectos ronda los 115 millones de euros.

La transformación a la producción de vehículos eléctricos ha creado puestos de trabajo duraderos y preparados para el futuro. Los cerca de 9,000 empleados recibieron capacitación en la nueva tecnología como parte de una importante iniciativa de capacitación. 

Un total de 3,000 trabajadores de producción completaron el programa de movilidad eléctrica del centro de capacitación para prepararlos para los nuevos requisitos de producción. 

En Zwickau, seis modelos de tres marcas saldrán de la línea de producción: Volkswagen ID.3, ID.4 e ID.5 más el Audi Q4 e-tron, Q4 Sportback e-tron  y CUPRA Born. La capacidad de producción corresponde a una producción anual de más de 300,000 vehículos, lo que convierte a la planta en la instalación de fabricación de vehículos eléctricos más eficiente de Europa.

PRODUCCIÓN VERDE

Con los modelos producidos en Zwickau, Volkswagen solo entrega a los clientes vehículos que se producen de manera neutra en carbono a lo largo de toda la cadena de suministro y producción. En el proceso de fabricación, la generación de carbono se evita o reduce en la medida de lo posible, y las emisiones inevitables se compensan mediante la acción climática.

Las medidas para evitar el carbono en la fabricación también se extienden a la producción intensiva de energía de celdas de batería. Se acordó que los proveedores utilizarían electricidad verde de fuentes renovables en la producción de células. 

En la planta de Zwickau, el suministro de energía externo se cambió a electricidad 100% verde ya en 2017. Desde que comenzó la producción del ID.3 en noviembre de 2019, las emisiones restantes de la unidad de cogeneración altamente eficiente y toda la cadena ascendente han sido compensada para todos los modelos fabricados en Zwickau, a través de proyectos climáticos certificados implementados de acuerdo con estándares reconocidos oficialmente.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones