El Puerto de Guaymas, Sonora, realizó su primer embarque automotriz, abriendo un nuevo escenario de oportunidades para la industria y el sector logístico del estado.
Como parte de un programa piloto, mil 500 unidades ensambladas en la planta Ford de la ciudad de Hermosillo se enviaron hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, y con ello se resaltó la importancia de esta infraestructura portuaria para el comercio vehicular.
El primer embarque también destaca las capacidades operativas del Puerto de Guaymas, así como el potencial que ofrece como un centro logístico estratégico, al facilitar conexiones a rutas terrestres y marítimas, optimizando la cadena de suministro y reduciendo los tiempos de tránsito para empresas locales e internacionales.
La apertura del Puerto de Guaymas para operaciones automotrices representa una oportunidad única para diversificar y expandir el comercio internacional, con énfasis a la industria automotriz, y refuerza la posición de Sonora como un actor importante en las cadenas de suministro.
Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora resaltó que el interés de Ford por utilizar al Puerto de Guaymas en sus procesos logísticos surgió por un proyecto de remodelación y ampliación en curso de esta terminal marítima, que consiste en 13 nuevos frentes de obra, de los cuales 7 ya están terminados.
Por otro lado, de acuerdo a la Administración del Sistema Portuario de Guaymas, durante el 2023 el Puerto recibió 4 millones 646 mil 910 toneladas de carga, la mayoría del sector mineral en proceso de exportación. La expectativa para este 2024 es que se registren nuevos récords en cuanto a mercancías de carga; agrícolas, fluidos, minerales o contenedores, aunado a la transportación de vehículos.
TEMAS RELACIONADOS:
Logística