Advertising

Nacional

Comercio Exterior  Logística  Puerto 

Veracruz Comunidad Portuaria presenta logros de comercio exterior en 2020

Por Elenne Castro. Enero 2021

Veracruz Comunidad Portuaria dio a conocer que, en el 2020, consiguieron logros fundamentales para el desarrollo del puerto y del comercio exterior de México

El año pasado, Bahía Norte avanzó en el desarrollo con la operación de tres nuevas terminales; la de granel agrícola, mineral y fluidos

La nueva terminal agrícola, perteneciente a Puertos Especializados Trasnacionales PETRA de Gramosa Agro-alimentos, en su primera fase tenían una capacidad de almacenaje estática de 63,000 toneladas, esto al contar con cinco silos de 10,000 toneladas cada uno y una bodega plana de 13,000 toneladas. 

La terminal de granel mineral, manejada por OPEVER, de Grupo Logra, la cual cuenta con una capacidad de almacenaje en bodega y patios de más de 340,000 toneladas, esta  desde su arranque ha atendido a más de 15 barcos.

Ahora se cuenta con la nueva terminal de fluidos, operada por ESJ Renovable III de IENOVA, entró en operación el 13 de noviembre del 2020, donde se va a contar en su primera etapa con una capacidad de almacenaje de 900,000 barriles en 6 tanques, para alcanzar en una segunda fase una capacidad total de almacenaje de 1,700,000 barriles (195,931 toneladas) en 12 tanques, con solo mes y medio de su entrada en operación, esta terminal ha atendido 3 buques.

Uno de los factores más importantes que motivaron el arranque de operaciones de las terminales referidas, es el incremento en la carga para el puerto, siendo que representa un enorme beneficio para todos. Esto es derivado de la puesta en marcha el pasado 1.° de julio de 2019 de la nueva terminal especializada de contenedores de Hutchison Port ICAVE, contando en su primera fase de desarrollo con una capacidad para el manejo de 1.1 millones de TEUS en 41.4 hectáreas y 2 nuevas posiciones de atraque, de 350 metros cada una. A casi año y medio de su entrada en operaciones en esta terminal han arribado 714 buques.

Por otra parte, Bahía Sur no ha dejado de modernizarse, tanto en sus instalaciones, como en su logística y en su operación. 

Un ejemplo de esto ha sido la inauguración del “PARK GARAGE”; estructura diseñada para el manejo de vehículos, siendo el más grande de Latinoamérica.

El “PARK GARAGE” contó con una inversión de más de 50 millones de dólares para su construcción, siendo un edificio de seis pisos para almacenar hasta 10,000 vehículos, incrementando un 24% la capacidad instalada en el recinto portuario de Veracruz.

Además, durante el 2020 se dio inició a la implementación del proyecto Trazabilidad de Operaciones Portuarias en conjunto con la Comunidad Portuaria, dando sustentabilidad a los planes de acción que se realizan en favor del puerto y la actividad inherente.

Por otro lado, el año pasado se logró la firma del Convenio de colaboración con Ferrosur, que sumado al celebrado en noviembre de 2019 con Kansas City Southern de México se consolida la entrada al puerto de Veracruz de las dos empresas ferroviarias más importantes del país, estableciéndose reglas claras para una eficiente operación y sana competencia. 

Por último, se concretó un acuerdo de coinversión con la Administración General de Aduanas, para la construcción de la primera fase de la Nueva Aduana Marítima de Veracruz, invirtiendo en el desarrollo de infraestructura y tecnología innovadora, lo que dará la agilización del tráfico de las más de 29 millones de toneladas de carga que se manejan hoy por el puerto de Veracruz.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas