• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Ventajas competitivas de Laredo sobresalen a nivel internacional

Viviana Cervantes.
Agosto 03, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En los últimos dos años se han reportado inversiones por encima de los 230 millones de dólares en Laredo, Texas, para impulsar la actividad industrial, un rubro que destaca en los intercambios comerciales entre México y Estados Unidos, pero también existen otras gestiones económicas destinadas a la educación, desarrollo y capacitación de fuerza laboral, transporte, infraestructura, redes de logística, incentivos, entre otros aspectos, que consolidan a la región con fuertes ventajas competitivas.

El transporte de mercancía desde Laredo a Canadá es de alrededor de siete días, lo que simboliza ventajas competitivas frente a otras regiones 

La directora de Desarrollo Económico en la ciudad, Miriam Castillo, explicó a México Industry que con la promoción de recursos se ha logrado atraer nuevas inversiones, consolidar a las compañías que ya existen y diversificar las actividades económicas en otras áreas más allá de la industria maquiladora. 

Uno de los ejemplos es el sector logístico, que sobresale con más de 650 compañías de transporte, 250 agencias aduanales y alrededor de 130 agentes en Estados Unidos, a través de cuatro puentes internacionales, dos de ellos de uso exclusivo para el comercio. 

“La combinación de todos estos elementos hacen a Laredo una ciudad muy competitiva, que lidera las listas de intercambio comercial; entre México y Estados Unidos somos el puerto número uno y también en América, por eso tenemos el compromiso permanente de seguir invirtiendo en la industria, negocios, tecnología, educación e infraestructura que nos permita eficientar aún más los procesos en aspectos integrales que forman parte de la calidad de vida”, resaltó.

Entre las inversiones recientes, destacó incentivos para la generación de nuevos profesionistas, apoyo para pequeños negocios, áreas residenciales, carreteras, sistemas de transporte, la expansión a las vías internacionales, adicional a la planeación de construir un nuevo puente de conexión a México.

Para alcanzar los objetivos de impulsar el desarrollo económico y la consolidación de nuevas industrias, uno de los aspectos que consideró como base, es el motivar a la población económicamente activa para obtener más conocimientos y herramientas profesionales. 

“Es muy importante la inversión que se hace para el desarrollo de la fuerza laboral, estos esfuerzos se plasman en la generación de nuevos profesionistas, por ejemplo, en el 2022 tuvimos alrededor de 8,000, con lo que damos respuesta a las necesidades de la industria; además, están los proyectos de expansión de puentes internacionales, cruces ferroviarios y por supuesto el nuevo puente internacional que se está planteando para facilitar los procesos logísticos”.

Ante la presencia de sólidas redes de logística, Laredo se caracteriza por tener procesos de importación y exportación ágiles, a través de los puentes internacionales The World Trade International Bridge y Bridge Colombia-Solidaridad y vías férreas que, en conjunto, reciben más del 40% del intercambio comercial entre México y Estados Unidos transita, con autopartes y vehículos como el principal tipo de mercancía. 

La coordinación con México es fundamental para el desarrollo de nuevos parques industriales en Laredo

Pero la participación comercial de Laredo supera estas fronteras y llega hasta Canadá vía terrestre, explicó Castillo, al indicar que recientemente se realizó un estudio para monitorear con sistema GPS el tránsito y actividad de las unidades de carga que atraviesan los tres países para entregar mercancía.

Los resultados evidenciaron que todo este tránsito se completó en alrededor de siete días, lo que aporta nuevas ventajas competitivas al envío de alimentos y refrigerados, cuya cadena de suministro requiere de atenciones más rápidas. 

Laredo, Texas, ocupa también el primer lugar en cuanto a la colocación de parques industriales en todo Rio Grande Valley, debido a las facilidades que se ofrecen para el comercio transfronterizo. En este aspecto, Castillo enfatizó en la relación que se mantiene con el gobierno de Nuevo Laredo para aprovechar todas las oportunidades económicas y mantener en constante expansión la infraestructura, así como la disponibilidad de terrenos. 

La colaboración con México ha permitido diversificar las industrias y actividades económicas, por lo que cada año se marcan nuevos récords en el intercambio. “En esta ciudad de Laredo nos aseguramos de que los inversionistas sean exitosos, atraemos los fondos necesarios para empujar cada proyecto, el desarrollo económico en la ciudad es positivo y sabemos que con el nearshoring, que ya ha impactado ambos lados de la frontera, tendremos panoramas aún mejores”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones