Advertising

UN AÑO NUEVO DE RETOS Y FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA

Advertising

Font size:
Imprimir

Mantener a las empresas actualizadas acerca de los cambios que impactan en sus operaciones -sobre todo aquellas relacionadas en temas fiscales- es de vital interés para quienes dirigen el comité de finanzas de index Reynosa.


Para presentar las Reformas Fiscales que entran en vigor en 2020, los socios index tuvieron como invitado a Luis Rodolfo Zendejas de la Torre, socio de impuestos de la firma Baker Tilly Mexico.


Lourdes Sánchez, presidente del comité hasta este mes de diciembre 2019, presentó junto con la mesa directiva los reportes de los subcomités, además presentaron una semblanza de las actividades que se realizaron, tanto por el propioi comité de finanzas, como del subcomité de ayuda social.

 

NUEVA PRESIDENTA EN 2020

También en la reunión se dio a conocer la culminación del cargo como presidenta del comité de finanzas de Lourdes Sánchez, dando la bienvenida para dirigir este comité a partir del 2020 a Paula Carrillo.

 

2020 UN AÑO DE CAMBIOS

Vienen muchas cambios, mejoras y controles por parte de la autoridad; así como modificaciones en la Ley Federal de Trabajo (reforma laboral); obviamente será un año de retos pero sin duda todo viene para fortalecer, reforzar e implementar controles y procedimientos en la industria maquiladora, así como los estándares en las mismas empresas.


Un ejemplo, mencionó Lourdes Sánchez es la NOM-035, cuya implementación se ha hecho ver en el trabajo de muchas empresas de Reynosa.

“Todos los temas delicados en los que se necesita trabajar para reforzar se han estado viendo en las empresas, todo para evitar sanciones y tener un clima adecuado para sus empleados”, dijo Lourdes.


Otro tema es el de los sindicatos, al respecto Lourdes comentó que en las empresas de Reynosa se ha llevado una buena relación con los representantes sindicales.


“Desde hace algunos años se ha visto mayor comunicación y acercamiento con ellos, hay negociaciones, buen ambiente y disposición para explicar de manera más formal las acciones que ayudan a mejorar la relación por los empleados de las empresas”, agregó Sánchez.

 

APOYO CON DEPENDENCIAS

Gracias a la buena relación e interés en resolver las situaciones de las empresas maquiladoras, el comité de finanzas ha trabajado de la mano con dependencias como el SAT, Infonavit y Fonacot, con las que se ha tenido mucha comunicación y apertura en la resolución de casos.


“Hemos hecho mucha labor, mucho trabajo con ellos y sobretodo mucho trabajo en equipo, las dependencias han estado en la mejor disposición de ayudarnos, y nosotros como comité dando seguimiento a los casos que nos reporten las empresas”, expresó Lourdes Sánchez.


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Finanzas

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones