Finsa, empresa desarrolladora de parques Industriales publicó su informe anual de sostenibilidad 2023 en el que resaltan sus estrategias Ambientales, Social y de Gobernanza (ASF), con las que han impactado a 70 comunidades en sus 24 parques industriales, a través de cuatro pilares; talento y cultura corporativa, medio ambiente, gobernanza y comunidad.
La empresa subraya su enfoque global en la gestión de riesgos, innovación, compromisos, cadena de valor, responsabilidad y resiliencia, así como el sentido sostenible del negocio. “Durante el 2023 nuestras prácticas de sostenibilidad superaron con éxito los desafíos, fortaleciendo la confianza de nuestros grupos de interés, además de contribuir con la misión de las empresas que han establecido el objetivo de descarbonizar”, aseguró Sergio Argüelles, Fundador y CEO de FINSA.
En este sentido, Arguelles destacó que el nuevo informe “Refleja el fortalecimiento de los criterios ASG, mediante acciones impulsadas por el esfuerzo constante de un gran equipo profesional, ético y comprometido en la mejora continua y en la generación de valor a los grupos de interés”.
Talento y Cultura Corporativa
FINSA ha fortalecido su equipo de trabajo promoviendo la equidad y la diversidad a través de diversas acciones a través de su área de recursos humanos.
Por ejemplo, en el 2023, la empresa aumentó el porcentaje de mujeres en puestos ejecutivos a 28.1%, implementó un plan de seguridad anual y ofreció más de 2,768 horas de capacitación a sus colaboradores.
Con ello se prohibió cualquier tipo de discriminación, se aumentaron las horas de capacitación y de enfoque de carrera.
Impacto Ambiental
A través de prácticas sostenibles en sus operaciones, FINSA se alineó con las directrices del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés), por ello en el último año, logró una reducción del 18% en el uso de gasolina y comenzó a implementar paneles solares en sus instalaciones.
Además, la empresa trabaja en proyectos para certificar edificios con LEED y ha reducido significativamente la generación de residuos. También ha implementado iniciativas para disminuir el consumo de agua y ha plantado más de 271 árboles y 75 especies de ornato.
Relacionado a ello, en el informe se detalló que la empresa tiene 10 plantas de tratamientos de aguas residuales en cuatro regiones del país, y destacó el desarrollo de un proyecto para producir abono orgánico en las áreas verdes del Parque Industrial Iztapalapa en Ciudad de México.
Gobernanza
Por otra parte, también reforzó una cultura de la legalidad mediante la actualización de su código de ética y conducta, así como la implementación de una nueva línea de denuncia; en el informe la empresa destaca la incorporación de una política de gestión de riesgos y llevó a cabo una encuesta sobre conflictos de interés.
Entre los aspectos que destacaron también está la implementación de 56 iniciativas para fortalecer los controles de seguridad en temas como normatividad, configuración y tecnologías de la información.
Impacto Social
En el 2023, más de 8 mil personas se beneficiaron a través de diversas iniciativas sociales. La empresa aportó a través de su fundación 6.6 millones de pesos, otorgando 409 becas a jóvenes de diversas regiones del país de bajos recursos, además participó en 15 programas sociales y ambientales, colaborando con más de 30 instituciones y promoviendo el voluntariado corporativo en actividades como la siembra de árboles y la limpieza de espacios públicos.
“Con estos resultados reafirmamos nuestro compromiso con la ética y la sostenibilidad empresarial, buscamos ser agentes de cambio con un impacto positivo, infundiendo principios éticos en todos los aspectos de nuestra labor diaria y manteniendo nuestro compromiso ASG en todas las operaciones” ، concluyó el presidente de la empresa.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria Sustentable