Advertising

Tendencias en la industria del envase y embalaje

Perla Eunice.
Diciembre 28, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria del envase y embalaje tiene un valor de producción estimado de 17,000 millones de dólares, con una aportación que representa el 1.7% del Producto Interno Bruto de México y genera alrededor de 75,000 empleos directos. 

Hiram Cruz Cortés, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), informó que tienen registradas a alrededor de 700 empresas que fabrican envases de plástico rígido y flexible, metal, vidrio, papel, cartón y madera; la mayoría de ellas, concentradas en la Ciudad de México. 

Uno de los aspectos más importantes dentro de esta industria es que fungió como proveedor estratégico en actividades esenciales; lo cual permitió que, en 2020, la industria registrara un crecimiento del 4% con respecto a 2019. 

 

EMPLEO DE UN SOLO MATERIAL EN ENVASES FLEXIBLES

Este sector es de alta de innovación en cuanto a desarrollo de materiales, optimización de recursos y compromiso con el medio ambiente. Entre las principales tendencias en materiales, Hiram Cruz señaló que el uso y fabricación de envases flexibles ha aumentado gracias a su versatilidad, facilidad en los sistemas de llenado y costos. 

Anteriormente, en la fabricación de envases flexibles predominaba la combinación de materiales para generar barreras para la conservación; por ejemplo, polietileno con poliéster y polipropileno con polietileno. 

“En el caso de los plásticos, es complejo separar los materiales en envases coextruidos. Para el cuidado ambiental, es muy importante que se pueda reciclar el envase para generar materia prima secundaria y reducir el impacto al medio ambiente”, compartió el director de la AMEE. 

Por ello, con el objetivo de reducir el impacto ambiental, la industria está regresando al esquema de desarrollo de envases con un solo material que pueda ofrecer las características de seguridad y protección del alimento sin la necesidad de combinar materiales.

 

SUSTENTABILIDAD Y MATERIALES 

En general, la industria ha mostrado una tendencia hacia la reducción de materiales entre un 35 y 60% sin disminuir la resistenicia estructural del envase. También, se ha observado:

  • Mayor uso de materiales desarrollados para reciclar, reutilizar o incinerar. 
  • Implementación de nanotecnología para desarrollar películas plásticas de un solo material; estas permiten tener una mayor barrera contra los gases y mantener el producto en óptimas condiciones.
  • Pensamiento integral en el desarrollo de envase: a qué sector, comunidad y país pertenecen los usuarios. 
  • Integración a la economía circular con base en el ecodiseño.

 

INNOVACIÓN EN ENVASES

Hiram Cruz resaltó que la AMEE, en conjunto con asociaciones de los diferentes materiales de envase, se enfocan en cumplir con los lineamientos de impacto ambiental en reciclaje y clasificación de materiales.

Con la finalidad de reconocer la sustentabilidad e innovación de sus asociados, crearon los certámenes Envase Sustentable y Envase Estelar.

En Envase Estelar se han destacado, por ejemplo, empresas que emplean impresión digital para personalizar la producción de los diferentes sectores o consumidores. 

Los casos de éxito se destacan por haber desarrollado envases con reducción de materiales que cuentan con certificaciones ecológicas y permiten tener una mejor presentación en el anaquel. Entre los galardonados se encuentran empresas como Printpack, Folmex, Zubex Industrial, Ecoline, Plásticos Siller, Termofluidos, entre otras. 

Además, como usuarios de los envases, han contado con la participación de compañías como Herdez, La Costeña, Unilever y Arca Continental.

 

ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENVASE Y EMBALAJE 

La Asociación Mexicana de Envase y Embalaje es reconocida a nivel nacional e internacional por agrupar a los principales fabricantes de resinas, transformadores de materias primas, fabricantes de componentes como adhesivos, etiquetas o tapas que integran el envase, hasta empresas usuarias o dueñas de marca; todo con la finalidad de englobar a los participantes de la cadena de valor de un producto envasado.

Como asociación, apoyan a las empresas que buscan certificaciones de impacto ambiental que cumplan con lo establecido por la FCC. Además, tiene alianzas estratégicas y acuerdos de colaboración con organismos que se dedican a la capacitación de los sectores afines: alimentos, bebidas, farmacéuticos, entre otros.

 

 

Más información en: https://mexicoindustry.com/suplementos 

 

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones