Advertising

Revisa BBVA México baja de crecimiento económico para 2024

Sara Rodríguez.
Marzo 22, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

BBVA Research México revisa a la baja la estimación de crecimiento económico para 2024 a 2.5% (2.9% previo), como resultado del menor dinamismo de la inversión y la relativa resiliencia que se observa en el comportamiento del consumo privado en el país.

De acuerdo con el informe “Situación México”, la actividad económica se ralentiza ante la desaceleración del sector industrial y la moderación del consumo. Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.1% TaT (Trimestre a Trimestre) en el cuarto trimestre del 2023, con una caída de 0.1% en la industria, y un crecimiento de 0.3% en el sector terciario. 

Dentro del sector industrial, el segmento de la construcción perdió impulso, con un crecimiento de 0.5% en el cuarto trimestre del 2023 (vs 6.4% TaT el trimestre previo), mientras que la producción manufacturera se contrajo 0.5% durante el mismo periodo (tras crecer 0.3% TaT el trimestre anterior).

Según el reporte, en el sector terciario, el comercio mayorista creció 1% TaT, 2.4 puntos porcentuales (pp) por debajo de su lectura el trimestre previo, mientras que los servicios financieros, de comunicación y corporativos sufrieron caídas en el mismo periodo (-2.4, -2.1 y -1.4%, respectivamente). Se anticipa que el lento crecimiento de la industria se prolongará hacia los próximos trimestres, ante el menor gasto público en construcción y la ralentización de la demanda externa por bienes duraderos; los servicios conexos mostrarían menor crecimiento dada su vinculación con la industria.

 

Inversión

 

Con respecto a la inversión, los datos más recientes del INEGI señalan una rápida desaceleración al cierre de 2023, con un crecimiento de 0.0% TaT en 4T23, tras registrar un crecimiento promedio de 6.2% TaT en los tres primeros trimestres del año. Por componentes, la mayor caída se registró en el segmento de la construcción no residencial, que reportó una contracción de -1.7% TaT. 

BBVA informó que la inversión en maquinaria y equipo también pierde dinamismo, al registrar un modesto crecimiento durante el periodo (0.3% TaT, 1.4 pp por debajo del crecimiento observado el trimestre previo). Por lo anterior, se estima que la pérdida de dinamismo de la inversión se extenderá hacia 2024, ante la reducción en inversión pública que se ha programado para este año (proyecto de presupuesto de egresos 2024), y el menor crecimiento en su cadena de proveeduría, incluyendo segmentos de la inversión en maquinaria y equipo.


TEMAS RELACIONADOS:

Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones