Advertising

Propone index Nacional esquema de incentivos a proveedores mexicanos

Viviana Cervantes.
Marzo 05, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

El presidente de index Nacional, Humberto Martínez Cantú, destacó la necesidad de que autoridades generen un nuevo esquema de incentivos económicos para fomentar el crecimiento y el desarrollo de proveedores industriales en México, especialmente en el norte del país, donde la actividad manufacturera desempeña un papel fundamental. 

La propuesta es brindar beneficios a las empresas que se integren, desde pequeñas a medianas empresas y también a las IMMEX que las contraten. 

“Esto puede ser complejo, pero hay que sensibilizarnos, estamos en un escenario de oportunidades con el nearshoring, las industrias tienen compromisos muy claros de producción y están recurriendo a extranjeros por los bajos costos, pero si logramos desarrollar proveedores mexicanos competitivos, el beneficio será para todo el país”.

Para lograr este objetivo, habló sobre la importancia de promover el trabajo coordinado con asociaciones, empresarios y universidades, lo que permitirá dar seguimiento a las áreas de oportunidad, con mayor demanda y urgencia.

Previo a los esquemas de incentivos y promoción, se requiere que las empresas interesadas en ser proveedores de industrias, cumplan con estándares de calidad, tiempos de entrega eficientes y precisión.

“Actualmente importamos el 63% de los insumos que requiere la industria, nuestro reto es encontrar proveedores que cumplan en términos de cantidad, calidad y tiempo lo que requieren las IMMEX, porque difícilmente una empresa cambiará su proveeduría sin tener garantías de que no habrá afectaciones en sus procesos”, enfatizó. 

Las oportunidades de proveeduría se traducen en más de 6,400 IMMEX que forman parte de index a nivel nacional, en los sectores médico, metal-mecánico, electrónicos, plástico, electrodomésticos, aeroespacial, entre otros. 

La búsqueda de financiamiento, resaltó el presidente nacional, es otro de los temas a resolver. “Esto es un proceso en el que ya estamos trabajando, para que a través de préstamos las empresas pequeñas o medianas puedan desarrollarse como proveedores, que inicien a dar suministros a las empresas”. 

 

Ventajas locales

 

Por su parte, Leticia Garza, presidenta del Comité de Proveedores Industriales de la Asociación de Manufactureras de Exportación (index) en Reynosa, explicó que, al reducir los tiempos de traslado y distribución con proveedores locales, las empresas obtienen ahorros económicos, generan nuevos empleos y se contribuye al desarrollo de la ciudad.

Además destacó: “Este es el momento, nuestra región puede obtener más beneficio con el nearshoring, debemos utilizar todos los tratados internacionales, las facilidades de traslado, el sector logístico, incentivar a los proveedores de diversos niveles para que participen y sean los que lleven la materia prima a las industrias, debemos comprometernos a buscar las oportunidades necesarias; si lo hacemos así desarrollaremos una ventaja competitiva única”.

El reto para lograrlo, coincidió con index nacional, está en desarrollar una mayor coordinación entre asociaciones empresariales, autoridades y universidades, a través de un esquema donde los proveedores obtengan permisos y certificaciones necesarias para poder competir con las demandas actuales.  “Estas alianzas nos permitirán tener un análisis mayor de dónde están las oportunidades, desde luego el trabajo con todos los sectores es fundamental, pero en el caso específico de las universidades vemos el interés incluso desde los proyectos estudiantiles, sobre todo con el análisis, ya que hay empresas que actualmente desechan hasta el 20% de inventarios en fin de año lo que puede traducirse hasta en 50 millones de dólares”, concluyó Garza. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones