Advertising

Destacan programas de mecatrónica, robótica y desarrollos en sur de Texas

Viviana Cervantes.
Marzo 04, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Los diversos programas de manufactura en robótica y mecatrónica que ofrece South Texas College, así como los proyectos industriales de las Corporaciones de Desarrollo Económico en McAllen, Harlingen y Pharr, fueron los temas centrales durante la primera reunión de socios del 2024, de la Asociación de Manufactureras del Sur de Texas (STMA, por sus siglas en inglés).

El director ejecutivo Mike Willis también actualizó la lista de organismos y empresas que conforman STMA, sus patrocinadores y miembros de la junta. 

Para responder a las necesidades laborales de las empresas establecidas en la región, Erika Guerra, instructora de tecnología de manufactura avanzada en South Texas College, explicó que se ofrecen planes educativos para estudiantes y profesionistas, quienes desde las primeras clases desarrollan habilidades en maquinaria, ingeniería e innovación.

Como muestra de ello, se presentó el funcionamiento de un perro robótico con inteligencia artificial. “Esta mascota tiene la capacidad de hacer movimientos y responder ordenes computarizadas, en su cabeza tiene una cámara con la que puede identificar objetivos y el plan a futuro es que desarrollemos habilidades de comunicación e incluso de ayuda; este robot es solo un ejemplo de los conocimientos que pueden desarrollarse”.

Actualmente se ofrecen incentivos de 1,000 dólares a estudiantes sobresalientes, en la reunión de STMA se presentaron a dos beneficiarios, José Maldonado y Heriberto Jalomo. 

 

Desarrollo en South Texas

 

Por otra parte, Willis destacó la participación de Corporaciones de Desarrollo Económico (EDC, por sus siglas en inglés), en la llegada de nuevas inversiones y desarrollo inmobiliario.

En lo que respecta a McAllen EDC, Susie Flores, directora de reclutamiento de empresas, explicó que llegará una nueva compañía en el edificio PNC al norte de la ciudad en un área de 15,000 pies cuadrados, generando 100 empleos y adelantó la celebración que la compañía Zoho tendrá en a la ciudad relacionada a la industria de la tecnología, con la participación de más de 200 analistas de 16 países.

Los miembros de EDC enfatizaron en la importancia de promoverse como parte de una sola región, en el caso de Edinburg EDC, Carlos Garcia, gerente de proyectos, destacó las oportunidades que se brindan a las industrias logísticas, de almacenaje y producción, siendo North Industrial Park un espacio que detonó en los últimos meses y que seguirá creciendo en este 2024.

Mientras que, Janie Cavazos, gerente de desarrollo de negocios y propiedades en Pharr EDC habló sobre la disponibilidad en cuatro parques industriales de la ciudad, destacando la conectividad como una ventaja competitiva. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones