• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Tecnología, clave para hacer frente a las complejidades de la cadena de suministro

Redacción.
Octubre 23, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Körber recientemente presentó las principales tecnologías y tendencias de la cadena de suministro en Elevate México, evento dedicado a profesionales y líderes de la logística.

Se llevó a cabo Körber Elevate México, un evento que reunió a los responsables de algunas de las cadenas de suministro más importantes del país, quienes son los encargados de asegurar que los productos que deseamos estén disponibles en las tiendas o lleguen hasta nuestros hogares.

Hélcio Lenz, director-presidente de Körber Supply Chain en América Latina, comentó sobre la profunda transformación que ha tenido lugar en los criterios y las formas tradicionales utilizadas para medir la logística. Ya no se habla de grandes espacios, grandes tarimas, grandes cajas y grandes volúmenes; ahora el tema está en la velocidad y la precisión, ya que esos son los retos.

 

Decisiones complicadas

 

“Cada vez que enfrentamos desafíos significativos, debemos tomar decisiones complicadas para las cuales necesitamos datos. Körber ofrece tecnología robusta y sofisticada para obtener estos datos, tomar decisiones y afrontar esta nueva era.”

A principios de 2020, Körber realizó una encuesta sobre la complejidad de la cadena de suministro. En 2023, repitió la encuesta con más de 800 ejecutivos de la cadena de suministro. Cuando se les preguntó sobre la complejidad de la cadena en 2020, el 50% la consideró un desafío importante. Este año, el 71% indicó que la complejidad de la cadena de suministro era un desafío en crecimiento para ellos.

Los desafíos en la cadena de suministro han aumentado en los últimos años. Existe una escasez de personal, con alrededor del 80% de los reclutadores teniendo dificultades para encontrar profesionales cualificados. La falta de espacio también es un problema, ya que la vacancia de espacios de almacenaje en México está por debajo del 1%. Además, la inflación ha provocado un aumento del 16% en el costo de los espacios de almacenaje en nuestro país. Además, los clientes son cada vez más exigentes en términos de costos y tiempos de entrega.

 

Rotación de empleados

 

Un factor clave para abordar esta creciente complejidad en las cadenas de suministro es la tecnología. La encuesta realizada por Körber reveló que una de cada tres empresas todavía depende de procesos manuales en sus operaciones de distribución. Se ha observado un aumento del 500% en los puestos de trabajo disponibles en el almacenamiento entre 2017 y 2022.

Además, la rotación de empleados en el almacenamiento y la distribución ha aumentado del 32% al 49% en ese mismo período, y un 68% de los líderes de la cadena de suministro consideran que es un desafío encontrar trabajadores calificados para las operaciones de la cadena de suministro.

Las soluciones innovadoras están diseñadas para responder a los nuevos desafíos. Ser rentables y competitivos al mismo tiempo que sostenibles en una realidad tan compleja como la actual para la logística requiere la adopción de tecnología a gran escala.

 

Ganancias de productividad

 

Una de las muchas soluciones que ofrece Körber en tecnología de la cadena de suministro es su amplia cartera de soluciones de robots móviles autónomos (AMR) en asociación con Geek+. Los clientes han experimentado ganancias de productividad superiores al 100% y mejoras de precisión de hasta el 99,99% con estas soluciones.

La transformación digital ya no es algo nuevo; es una estrategia en evolución que está presente en la mayoría de las empresas. Körber proporciona tecnología de vanguardia a sus clientes para ayudarlos a resolver esta creciente complejidad, ya que cada cadena de suministro es tan fuerte como su eslabón más débil.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones