En 2023, se espera que en México repunte la inversión en propiedades industriales, sobre todo por el nearshoring; y en el caso de las oficinas, el mercado inmobiliario comercial busca reducir la tasa de disponibilidad.
Por ello, en SiiLA elaboraron una lista de las cinco transacciones más significativas de propiedades industriales y oficinas durante 2022, que en conjunto generaron una derrama económica superior a 133.7 millones de dólares.
- 5º lugar: Parque Industrial Querétaro
En abril de 2022, la empresa DR-ENC, que fabrica y comercializa productos de estampado, inyección de plástico, pintura y ensambles, adquirió de la manufacturera industrial Parker una nave con un área de más de 4,000 metros cuadrados. El valor de esta compra fue de 2.5 millones de dólares.
- 4º lugar: Nave Industrial
En marzo de 2022, FIBRA Prologis le compró al retailer mexicano Juguetibici esta propiedad industrial ubicada en la Ciudad de México. Con un área superior a 8,700 metros cuadrados, la nave industrial tuvo un precio de venta de 10.2 millones de dólares.
- 3º lugar: Centro Industrial Juárez
En enero de 2022, la empresa especializada en manufacturas y logística Prologis le vendió a FIBRA Prologis un inmueble nuevo dentro de un complejo industrial ubicado en Chihuahua. Esta propiedad de más de 17,700 metros cuadrados fue adquirida por FIBRA Prologis por 17.5 millones de dólares.
- 2º lugar: Prologis Park El Florido
En enero de 2022, FIBRA Prologis compró esta propiedad industrial de poco menos de 36,000 metros cuadrados por 40.2 millones de dólares. La nave está localizada en un corredor de desarrollo industrial (El Florido) al sureste de Tijuana.
- 1º lugar: Zentro Lomas (Oficinas)
En abril de 2022, la desarrolladora de centros comerciales y propiedades para uso mixto GICSA vendió esta oficina de más de 29,000 metros cuadrados a un precio de venta superior a los 63.3 millones de dólares. Al momento de la venta, el inmueble ubicado en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México contaba con una ocupación del 12.04%.