El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT), en donde se registró un crecimiento de 0.2% de enero a marzo de este 2024.
De acuerdo al reporte, este moderado incremento fue impulsado por el sector de servicios, donde se incluye el comercio y turismo. “El crecimiento trimestral implica una aceleración moderada respecto al cuarto trimestre del 2023, cuando el PIB creció solamente 0.1%. El PIB de México continuó con su buena racha, el resultado superó los pronósticos de los analistas. En términos anuales, el crecimiento fue del 2 por ciento”, se lee en el informe.
A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 0.7 por ciento. El de secundarias disminuyó 0.4% y el de primarias, 1.1%, en el primer trimestre de 2024.
En el trimestre de referencia, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB indica un crecimiento de 2% en términos reales. Por actividad económica, la variación fue la siguiente: las actividades terciarias incrementaron 2.5%; las secundarias, 1.5%, y las primarias, 1.3 por ciento.
TEMAS RELACIONADOS:
Economía