En el marco del T-MEC y del Diálogo Económico de Alto Nivel, México y Estados unidos acordaron conformar una asociación que permita promover y diversificar la industria global de semiconductores, la cual es primordial para impulsar la innovación y desarrollo en nuevas tecnologías en diversos campos como la electromovilidad y la medicina.
Esta nueva asociación se origina bajo el Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (ITSI) creado bajo la Ley CHIPS (Creación de incentivos Útiles para Producir Semiconductores) en 2022. El fondo otorga al Departamento de Estado 100 millones de dólares anuales por 5 años para promover a nivel mundial el desarrollo de la cadena de suministro de semiconductores y su diversificación.
En un comunicado de la Embajada de Estados Unidos, el embajador Ken Salazar declaró que la cooperación entre ambos países ya se encuentra en marcha a través del Foro de Colaboración de Semiconductores, cuyo primer encuentro se realizó en el mes de febrero, y se espera grandes avances en el próximo foro a realizarse en junio en Baja California.
Entre las acciones conjuntas se contempla la evaluación del ecosistema de semiconductores, del marco regulatorio mexicano y de las necesidades de infraestructura y mano de obra. En este sentido, destaco la importancia de la inversión en educación para impulsar el talento de jóvenes que contribuyan con ideas innovadoras para el desarrollo de ambos países.
TEMAS RELACIONADOS:
Desarrollo Económico