Advertising

Seguirán llegando inversiones japonesas a Guanajuato

Advertising

Font size:
Imprimir

Existe interés de empresarios japoneses por seguir invirtiendo en Guanajuato, sobre todo en rubros referentes a educación por parte de las empresas ya existentes, además de temas de innovación y expansión de plantas en el sector automotriz ya instaladas.

 

Así lo dio a conocer Osamu Houkida, quien fue presentado como el nuevo Cónsul de Japón en León, en sustitución de Yasuhisa Suzuki quien ocupó dicho puesto desde el 2016.

 

Expresó el beneficio de traer empresas japonesas al municipio, pues consideró que el Bajío es una zona importante para el sector automotriz y autopartes.

 

“En estos últimos cuatro años creció cuatro veces más los habitantes japoneses y 600 empresas se instalaron aquí”, señaló.

 

Aseveró que al ser Japón el principal socio comercial de León, se esperan afianzar diversos acuerdos comerciales con diversas empresas japonesas.

 

Destacó que en materia de educación están por iniciar con la construcción de una escuela para hijos de empresarios japoneses con empresas en León, Irapuato, Salamanca y Celaya, la cual funcionará con el modelo educativo japonés y las clases serán impartidas en dicho idioma. En este proyecto serán invertidos 3 millones de dólares con capital nipón.

 

En la zona Bajío existen alrededor de 5,200 japoneses, los cuales están distribuidos en estados como Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y una parte de San Luis Potosí; de éstos, dos mil 400 viven en Guanajuato, a donde llegaron a causa del crecimiento en la industria automotriz y la llegada de empresas como Mazda, Honda y Toyota.

 

León, Irapuato, Salamanca y Celaya son los municipios que tienen mayor presencia de japoneses.

 

Osamu Houkida comentó que la población japonesa se ha duplicado en los últimos cuatro años en el estado, en donde inclusive muchos de ellos se han quedado a radicar en Guanajuato.

Ratificó la labor comercial y el intercambio cultural con Guanajuato, al resaltar que en los últimos 4 años se han cuadriplicado las inversiones y presencia de japoneses en la entidad.

 

“La relación comercial Guanajuato y Japón es excelente, tenemos intercambios académicos como el de la Universidad de Guanajuato con las universidades de Tokio, Kioto, Nagoya y otras; también muchos guanajuatenses estudian el idioma japonés”, comentó.

 

El arribo de empresas niponas a la entidad durante la presente administración convierte a Guanajuato en el principal socio estratégico con 81 proyectos que representan más de 25 mil 300 empleos.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones