Los sectores industrial y servicios han registrado una desaceleración. Según los especialistas de CIAL DUN & Bradstreet, el primero se explica porque las manufacturas prácticamente se mantienen estancadas por varios trimestres consecutivos, mientras que la construcción se desacelera significativamente, tras grandes ritmos en la segunda mitad del año pasado.
Para este año, los analistas esperan que el PIB crezca 2.1%, una ligera revisión con respecto a su estimación previa de 2.3%. En 2025 crecerá 2.8%.
Inflación a la alza
En la primera quincena de mayo, la inflación se elevó hasta 4.78% anual, similar a lo que esperaba el mercado. Según el reporte emitido por CIAL, un punto a favor es que la inflación subyacente sigue a la baja de manera consecutiva (4.31%), contrastando los descensos en su segmento de mercancías contra la resistencia de los servicios. La no subyacente sigue al alza (6.27% anual), esperando incrementos en los siguientes meses.
“Es posible que veamos dos meses más con inflación al alza, para luego empezar su proceso descendente. En este año, la inflación debe cerrar alrededor de 4.0 por ciento. Mientras que la inflación se mantenga al alza, el Banco de México (Banxico) tendrá que ser prudente y mantener su tasa de referencia en el actual 11 por ciento”, destacan.
Economía en crecimiento
En el pasado mes de abril, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante su modelo Nowcast, la economía habría crecido alrededor de 1.7% anual, tras dos meses positivos de febrero y marzo. “Es claro que la economía observará una moderación a lo largo del año. El mercado piensa que el PIB crecerá 2.2% en este año, según la encuesta de Citibanamex”, destacan en el reporte.
TEMAS RELACIONADOS:
Economía