Tras un buen número en 2022 (5.6%), el sector manufacturero observa por segundo año consecutivo grandes dificultades para crecer. Avanzó 0.9% en 2023 y durante el pedido enero-abril de este año está reportando una leve caída de 0.5% anual.
La razón de este comportamiento tiene que ver fundamentalmente con el mal desempeño del sector industrial de Estados Unidos, que se mantuvo estancado durante 2023 (apenas 0.2%) y que, en lo que va de este año, muestra una leve caída (alrededor de 0.2% anual).
“Si en los próximos meses nuestras manufacturas muestran un cambio de dirección, es posible que crezcan 2.0% en este año y con expectativas más favorables para ellos en los siguientes años, reflejando los beneficios derivados del fenómeno del nearshoring. Esto significarían más exportaciones e inversión extranjera a ese sector”, reveló la consultora CIAL Dun & Bradstreet.
En lo que va del este año (enero-abril), de las 21 industrias que conforman las manufacturas, en 16 casos hay caídas en su producción, destacando equipo de transporte y alimentaria: -1.3% y -0.8% anual, respectivamente.