Advertising

Sector automotriz, el gran impulsor de la industria 4.0 en México: KIA

Víctor Vázquez.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Las armadoras de vehículos instaladas en México han sido las grandes impulsoras de la industria 4.0 en el país, consideró Víctor Alemán Soto, gerente de relaciones públicas de la planta de KIA en Pesquería, Nuevo León.

“De no haber contado con este boom de armadoras en los últimos 30 años, de verdad no sabemos cuál sería nuestro estatus actual en esta industria 4.0. […] Es un gran acierto y ventaja contar con la industria automotriz en México. Ya son 100 años de la llegada de las primeras operaciones de manufactura al país y con esta gran experiencia y gran trayectoria en esta industria, México ha sido una especie de laboratorio para las mejores prácticas de producción, a través de la llegada de compañías provenientes de todas partes del mundo”, sostuvo el directivo ante la comunidad del Colegio de Educación Profesional Técnica, en el simposio virtual “Innovación e Inteligencia Artificial”.

Durante su participación, el panelista exaltó lo logrado por el sector automotriz en México, al que consideró como un innovador en los procesos de manufactura dentro y fuera del país.

México es uno de los mejores ejemplos de las consecuencias positivas de lo que es la industria 4.0. El hecho de estar expuesto a las mejores prácticas y técnicas de las diferentes armadoras que han llegado desde 1921, prácticamente, tienen ahora a nuestro país entre los primeros lugares de los centros productores. […] Por su ubicación geográfica, su número de acuerdos comerciales, y en especial por su excelencia en mano de obra, nuestro país es hoy un verdadero impulsor de producción automotriz”, consideró el representante de KIA.

 

EDUCACIÓN

El desafío para consolidar la industria 4.0 en el país debe ser atendido en buena medida por el sector académico, el cual, junto a empresas y gobierno, conforman la denominada Triple Hélice que sostiene las operaciones automotrices en México.

Las instituciones educativas deben atraer a una mayor cantidad de jóvenes para que se preparen y atiendan las tecnologías emergentes, como ciberseguridad, mecatrónica, realidad aumentada, internet de las cosas, simulación, big data y robótica, por mencionar algunas. 

“Este auge de manufactura ha generado un desarrollo acelerado de conocimientos y técnicas. Como lo podemos atestiguar, genera también mucha atención de los jóvenes, como una carrera aspiracional por la diversidad, por esa riqueza de áreas y campos de acción. La versatilidad y adaptabilidad es el nombre del juego. La industria 4.0 trae muchas oportunidades para aprender cosas nuevas, bajo condiciones diferentes”, señaló el ponente. 

 

BENEFICIOS

La planta de KIA en Pesquería, Nuevo León, es un ejemplo claro de los beneficios que la industria 4.0 ofrece a los diferentes sectores productivos. Alemán Soto destacó lo logrado por esta armadora desde 2016, año en el que comenzó operaciones en esta ciudad regiomontana.

“La industria 4.0 hace posible que, en menos de un minuto, un vehículo salga rodando de una línea de ensamble, después de pasar un proceso que inició como una simple hoja de acero.

Esto lo pueden ver en plantas como la nuestra, en Pesquería, Nuevo León, donde estamos ya por cumplir cinco años de producir vehículos para más de 45 países con un alta calidad de ejecución”.

Desde mayo de 2016, KIA ha producido más de un millón 200,000 unidades hechas en la referida planta por un ejército de personas, robots y mecanismos automatizados. Esta conjunción de tecnología y capital humano se ha replicado entre los proveedores del fabricante surcoreano, quienes han adoptado prácticas innovadoras, que buscan satisfacer los tiempos y estándares que requieren los vehículos de esta marca global.   

“Qué decir de las cadenas de suministros y secuencias de abastecimiento en los procesos de producción, aquí también la automatización y manejo de datos hacen posible el coordinar el abasto de componentes en tiempo real y en secuencia, para poder producir, en una misma línea, más de un modelo para los más de 45 países [a los que exportan], cumpliendo con los lineamientos ambientales, de equipo, de seguridad, que cada una de estas naciones exige”, concluyó.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones