• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Se reúnen líderes del sector logístico en Guanajuato

Octubre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

El objetivo es exponer mejores prácticas que permitan incrementar la competitividad de las empresas

 

Para lograr un crecimiento en la competitividad logística tanto en la región como a nivel nacional, se realizó el Global Logistic Innovation y la Cumbre Mundial de Líderes en Innovación Logística.

 

La inauguración fue presidida por Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado de Guanajuato e Ildelfondo Guajardo Villareal, Secretario de Economía. En el encuentro asistieron 1,200 personas, 12 speakers globales y 34 expositores del sector.

 

El evento fue organizado por Guanajuato Puerto Interior (GPI), la Coordinación General de Puertos y Marina Mercado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en conjunto con el Tecnológico de Monterrey.

 

Luis Manuel Quiroz Echegaray, titular de GPI, comentó que el objetivo de este foto es exponer las mejores prácticas, tendencias y conocimientos que permitan incrementar la competitividad de las empresas, organismos para innovar en esta rama.

 

“El reto que hoy tenemos es el desarrollo de la mentefactura, con un gran proyecto emblemático como ciudad de la innovación en donde se forme talento, investigación y el desarrollo tecnológico. Este foro no es un acto aislado, es parte de una estrategia para la innovación que tiene antecedentes y objetivos muy marcados”.

 

Explicó que vieron la necesidad de dar un modelo influyente entre la academia, instituciones, empresas y gobierno para desarrollar investigación y procesos de competitividad que determine el valor agregado de la logística en el país.

 

“Pretendemos generar un sistema logístico para el desarrollo de talento, procesos e infraestructura. GPI es un puerto seco, el más pujante de toda la región de Latinoamérica por contar con apoyos para la facilitación de mercancías para el mercado interno y de exportación”.

 

EXPONEN LOGÍSTICA GLOBAL

Los organismos internacionales invitados al evento fueron la Organización Mundial del Comercio, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Puertos, el Canal de Panamá, Zaragoza Logistics Center, Trade and Logistics Innovation Center y el MIT Center for Transportation and Logistics.

 

Algunos de los conferencistas que participaron fueron Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey; Guillermo Ruiz de Teresa, presidente del comité ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos; Arnoldo López Marmolejo, economista líder del Banco Interamericano de Desarrollo y Francisco Espinosa Teja, director general de DAQUA Strategic Intelligence. Que expusieron sobre la innovación en infraestructura de logística mundial y como estrategia para la competitividad y desarrollo del sector.

 

Durante la Cumbre Mundial de Líderes en Innovación Logística –en la que participaron 11 de los conferencistas- concluyeron que la principal necesidad para impulsar al país es a través de la investigación y el desarrollo de innovación en materia logística. Por ello se decide avanzar en el proyecto del Centro Nacional de Innovación en Logística y Transporte.

 

De manera paralela se realizó el Track Academy de Global Logistic Innovation, que fue generado por el Tecnológico de Monterrey Campus León, en el que participaron 350 universitarios de la entidad.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones