Advertising

CIDESI inaugura nuevos edificios de investigación en la capital de Querétaro

Advertising

Font size:
Imprimir

Querétaro se posiciona como centro productor de ideas y progreso

 

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), inauguró dos nuevos laboratorios para impulsar la investigación, desarrollo e innovación de nuevas industrias en el Estado; el Laboratorio de Energía y el Laboratorio Nacional de Tecnologías del Frío, los cuales, colaborarán de manera importante a la ampliación de la oferta competitiva para la llegada de compañías que buscan un crecimiento en materia de avances científicos y tecnológicos.

 

El Laboratorio Nacional de Tecnologías del Frío, se creó para proponer soluciones tecnológicas de alto nivel que permitan innovar en la tecnología basada en la compresión de vapor y otros principios físicos, en tanto que, el Laboratorio de Energía, se fundó para realizar investigaciones y proyectos de innovación en energías renovables, convencionales y robótica de inspección submarina.

 

El director general del CIDESI, Jesús González Hernández, indicó que en Querétaro cuentan con un número significativo de científicos y tecnólogos de muy alto nivel. Constancia de ello, son más de 650 doctores miembros de Sistema Nacional de Investigadores albergados en las múltiples instituciones de educación superior y los 44 centros de investigación y desarrollo tanto públicos como privados establecidos en el Estado.

 

“El CIDESI atendió 861 proyectos con empresas durante 2015, a través de 111 proyectos de desarrollo de energía e innovación, lo que representó para el Centro un ingreso de 350 millones de pesos”, destacó Jesús González resaltando que de las 520 personas que laboran, el 80% se concentra en Querétaro, la sede principal de las 4 con las que cuenta el Centro, ubicadas en Tijuana, Nuevo León y Estado de México.

 

Por su parte, el director adjunto de Desarrollo Regional del Consejero Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Federico Graef Ziehl, felicitó al CIDESI por la apertura de los laboratorios y subrayó que es el centro público de investigación que más recursos ha obtenido de los Fondos Mixtos del Conacyt con un monto superior a los 350 millones de pesos.

 

“CIDESI es un orgullo para el país y Querétaro es un Estado muy afortunado al tener tres centros Conacyt, como CIDESI, CIDETEQ y CIATEQ. Que contemos con la presencia del gobernador y sus secretarios, habla del interés que hay por parte del gobierno del Estado por apoyar el tema de ciencia, tecnología e innovación”, concluyó.

 

 

 

 

 

Laboratorio de energía

En el área de energías renovables están enfocadas 3 líneas relacionadas directamente con aplicaciones industriales tanto de energía térmica, eólica y del océano. Se desarrollan prototipos solares para calentamiento de aire, agua y generación de vapor para uso en procesos industriales. En el caso de la energía eólica, se diseñan y construyen turbinas de baja potencia para la generación de electricidad considerando las características propias del potencial eólico de la región.

 

En el ámbito de las energías convencionales están orientadas principalmente al uso eficiente de energía, auditorías y diagnósticos energéticos así como la optimización de la combustión en sus diferentes procesos. Ejemplo de ello, son algunos de los proyectos realizados para la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos logrando mejorar significativamente la combustión de material fósil.

 

En robótica e inspección submarina se desarrollan dispositivos robotizados de inspección de ductos para transporte de turbosina para aeropuertos y servicios auxiliares, así como robots móviles para inspección de grandes tanques de almacenamiento de Pemex y CFE, con el fin de identificar defectos que pudieran producir fallas catastróficas. Se cuenta con robots submarinos para inspección y manipulación de aguas someras y profundas, aunados a vehículos para la inspección oceanográfica.

 

Laboratorio de Fríos

Debido a su posición geográfica, México consume una gran cantidad de frío, el consumo anual promedio de electricidad atribuible a la refrigeración comercial representa el 11 y 15% del total de la electricidad generada en el país.

En este laboratorio se generan soluciones de alto nivel que permiten innovar en tecnologías basadas en la compresión de vapor, además de investigar y desarrollar otras tecnologías para la generación de frío basada en otros principios físicos como la refrigeración magnética.


TEMAS RELACIONADOS:

Construcción Infraestructura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones