Advertising

Se gradúan jóvenes como especialistas Herramentistas-Matriceros

Diciembre 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

En total, 24 jóvenes de la Universidad Tecnológica de León (UTL) concluyeron su capacitación como especialistas Herramentistas-Matriceros, del programa “Formación Cooperativa Guanajuato”.

 

Con este curso diseñado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), el grupo de beneficiados se prepararon durante un año y medio a través de un esquema de formación dual, que les permitió aumentar sus conocimientos en más de 150 habilidades a través de la UTL, en conjunto con el desarrollo de competencias técnicas de St. Clair College de Canadá.

 

A su vez, lograron llevar la teoría a la práctica con el apoyo de Martinrea, compañía que ofreció sus instalaciones para que los estudiantes pudieran desempeñar lo aprendido en el aula y posteriormente sumarse a las filas de la empresa.

 

Durante la “Clausura Grupo Formación Cooperativa Guanajuato – Martinrea Formación Especializada en Herramentistas-Matriceros”, se dio a conocer que este plan está enfocado en atender los requerimientos del mercado laboral presentes en el Estado, porque es una de las especialidades que más requiere la industria y que actualmente carece de mano de obra calificada.

 

También, tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de competencias transversales y técnicas de los jóvenes, así como de los cinco docentes de la UTL que participaron en este programa.

 

Además, los jóvenes tuvieron la oportunidad de viajar a Canadá para asistir a su graduación en el St. Claire College. Durante los seis días que estuvieron en el país norteamericano pudieron conocer las instalaciones de la universidad y les dieron un curso sobre lo aprendido en ese periodo.

 

En el evento, Sofía Ayala Rodríguez, rectora de la UTL, manifestó que con esta capacitación se tiene una visión global de lo que está requiriendo la industria a corto y largo plazo. Además, agradeció el apoyo de la empresa Martinrea por su colaboración para que los estudiantes pudieran realizar sus prácticas en esta materia.

 

“Gracias a este modelo de formación, hoy los jóvenes están trabajando e impulsando este círculo de la mejora continua, con su formación profesional que tiene estándares internacionales”, dijo.

 

Alberto Monier Romero, beneficiario del programa, presentó lo realizado en el curso y puntualizó que en Guanajuato existe un déficit de especialistas en esta materia, situación por la cual Martinrea optó por acercarse al programa para crear perfiles como Herramentas-Matriceros.

 

“Somos especialistas en el acero y nos dedicamos a trabajar con metales para crear piezas del sector, que sean de calidad y precisión”, enfatizó.

 

Mencionó que con el programa de la universidad canadiense lograron hacer alrededor de 3,600 horas de curso, además destacó que contaron con el apoyo de profesores de St. Claire College.

 

“Pudimos aumentar nuestras horas de capacitación, porque se pretendía que fueran 1,040 horas, pero logramos obtener el apoyo de Gobierno para extender el programa”, afirmó.

 

Joe Grunstein, director general de Martinrea, destacó que es muy importante para la industria ser partícipes en este tipo de proyectos que detonan el desarrollo del talento local y a su vez, el crecimiento de los sectores.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones