Advertising

Satisfacción de la demanda automotriz podría tardar hasta 2025

Alan Gutiérrez.
Febrero 02, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

“Hay un gran cambio en la venta de vehículos en este año en comparación de otros”declaró Joe Langley, director asociado para North American Light Vehicle Production Forecasting, en un webinar organizado por la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, donde dio un panorama de este sector en Chihuahua, para que las empresas puedan crear sus estrategias comerciales y de manufactura, contribuyendo en la mejora de la demanda de automóviles. 

Entre los aspectos que Langley destacó fue que, de marzo a mayo de 2020, se registró una pérdida de 1.6 millones de vehículos, en comparación de los 2.8 millones de ventas en Estados Unidos

Posteriormente, hubo un reseteo de actividades de producciones tras periodos de inactividad y trabajo limitado. Esto, no obstante, se vio truncado de varios modos al entrar a un recomienzo falso a principios de 2022, por problemas con la cadena de proveeduría, logística y trabajadores, además de resurgimiento de brotes de Covid-19, que dieron lugar a 4.6 millones de unidades pérdidas. 

Langley consideró que el realineamiento del sector se dará en 2025, ya que en 2023 y 2024 se necesitarán recuperar dos millones de unidades, con una comparación de un millón de unidades en inventario.

Por otro lado, cambios en los hábitos de los consumidores también han afectado este ramo.

“El cambio de los precios de gasolina ha hecho que la gente quiera comprar más camionetas que automóviles. Por otro lado, la gente quiere salir a la naturaleza; esto genera que las ventas de este tipo de vehículos aumenten”, declaró el director asociado.

En este sentido, el estado de la producción internacional también se ve afectado, particularmente para Estados Unidos, Canadá y México.

“Estados Unidos es un lugar seguro a pesar de las políticas de salud, entre otros factores. Es un buen lugar para invertir en  la producción de vehículos eléctricos: de baterías a ensamble vehicular”, declaró.

Por otro lado, Canadá también tiene una mejoría temporal, ya que 2023 se estima que será un año uniforme para contratos en aquel país, habrá inversión segura para vehículos eléctricos y también tendrá un potencial para futuras ganancias.

No obstante, por otro lado México tendrá una gran presión, debido al volumen perdido por los recursos necesarias destinados a China, el control estatal del mercado puede crear un éxodo en el país y capacidad no utilizada.

Aun así, destacó que el futuro de Puebla se encuentra en los vehículos eléctricos. Aunque no precisó datos y detalles, Langley recomendó que se debe estar pendiente en este aspecto.

En cuanto a las principales empresas manufactureras de Estados Unidos, Langley estimó que solo algunas tendrán un incremento, como Ford y General Motors. Esto debido al crecimiento global predecido en China y la estrategia para la Ram DS/DT, en el caso de General Motors, y las alianzas con empresas como Volkswagen o Rivian y la entrada rápida al mercado de los carros eléctricos, en el caso de Ford.

Por último, destacó que los cambios en los hábitos y prioridades de los consumidores fuerzan a las empresas a estudiar con más detenimiento lo que deben hacer para aumentar sus ventas.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Maquilador

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones