Conocer la importancia de la optimización de procesos de fundición a precisión, cómo ajustar los parámetros para mejorar la calidad de las piezas, reducir los tiempos de ciclo y minimizar los costos de producción, así como los últimos avances en materia tecnológica de inyección de metales y las tendencias de la industria del die casting, son algunos de los conocimientos que los visitantes podrán obtener durante los tres días que se llevará a cabo Die Casting Expo México 2023.
La cuarta edición del evento, llevada a cabo en San Luis Potosí, se consolida como el más importante y único en el ramo, en el cual se han dado cita más de 100 expositores y se espera el arribo de 3,000 asistentes.
“Dirigido para empresarios de todo el territorio nacional para desarrollar la vinculación entre compradores internacionales y el desarrollo de la proveeduría local, las empresas que participan van desde las micro, pequeñas y medianas para que todos tengamos la oportunidad de presentar un crecimiento”, comentó José Luis Grajales, CEO y fundador de Die Casting Expo.
En este 2023, se tiene estimado que dos millones de dólares será el valor que México destine al die casting, es decir que representa el 2.5% del mercado global.
“Es una actividad económica clave que ha impulsado el crecimiento de muchas industrias, en el 2026 se espera que el mercado global llegue a los 6.6 por ciento”, externó Juan Manuel Benavente, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles.
Durante la inauguración, Alberto González, director del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, indicó que la innovación, la adopción de nuevas tecnologías y la producción de procesos eficientes son parte de los ejes estratégicos del mercado actual.
“Sobre todo, la fundición en presión es un proceso esencial en la fabricación de piezas automotoras, que fabrica desde componentes estructurales, hasta piezas decorativas por medio de la precisión, calidad y eficiencia”, dijo.
Por su parte, Ada Luz Martínez, presidenta de Industriales Potosinos, comentó que la fundición es un sector clave para la economía de San Luis Potosí, por ello se eligió esta sede para seguir impulsando el desarrollo de la región.
“Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2020, la fabricación de productos metálicos fue el sector más importante del mercado, representando el 16.7% de la producción total de la industria manufacturera en el estado y según cifras del gobierno del estado de San Luis Potosí, este sector creó más 12,000 puestos de trabajo en el mismo año”, expresó.
Para finalizar, Imelda Martínez, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, invitó a todos los asistentes para que aprovechen esta gran oportunidad, ya que es un reflejo del impulso económico que está presentando México.
“El desarrollo tecnológico y la innovación se dan a partir de iniciativas como esta, es una gran opción para San Luis Potosí, México y el mundo, un detonante de crecimiento”, finalizó.