El nuevo director ejecutivo del Economic Development Corporation (EDC) de la ciudad de San Benito en Texas, Ramiro Alemán, cuenta con una experiencia de más de 16 años en diversos temas de desarrollo económico, que le permite marcar una pauta sobre las necesidades de la región que busca captar nuevas inversiones y expandir las ya existentes.
Al participar en múltiples reclutamientos empresariales para el condado de Cameron, atracción de nuevas inversiones, desarrollos comerciales e industriales, Alemán ocupó el cargo de gerente de desarrollo industrial para Harlingen EDC, y de director de negocios y expansión de retención en Greater Brownsville Incentives Corporation, entre otros, que le brindaron una amplia visión de programas de mercadeo.
Ahora, a cargo de San Benito EDC, uno de sus primeros movimientos se basa en la presentación de una alianza con la Universidad de Texas del Valle del Rio Grande (UTRGV, por sus siglas en inglés), con la que se dará atención a pequeños y medianos empresarios de San Benito.
La intención es fomentar el crecimiento entre quienes ya tienen un negocio, así como promover la participación de los que aún están en etapa de planeación.
La alianza ocurrió con la apertura de una nueva oficina de UTRGV dentro del complejo del EDC.
“Es muy importante la creación de la oficina de UTRGV dentro del complejo de EDC en San Benito porque se apoyará a dueños de negocios para expandirse y seguir fortaleciendo su comercio, pero también a las personas que desean iniciar; la invitación es para todos, a que se acerquen y reciban asesoría”, destacó Ramiro Alemán.
El programa de aprendizaje para los pequeños y medianos comercios se enfocará en temas como finanzas, economía y desarrollo, buscará fortalecer el reclutamiento laboral de manera continua, así como los planes educativos con los que se dotarán a la región de nuevas herramientas profesionales.
La preparación será intensiva y el EDC de San Benito será el patrocinador de las primeras 10 empresas inscritas, previa a una selección de comité. “Nosotros seremos patrocinadores de 10 negocios para que tomen el curso sin ningún costo, queremos que en San Benito haya más inversión y empleo, que la prosperidad sea mayor”, agregó Alemán.
UTRGV ofrece una amplia gama de programas educativos dirigidos a la comunidad, con la alianza de ambos organismos se refuerza la meta de fortalecer la economía y desarrollo de la región, explicó Ron Garza, vicepresidente de fuerza laboral y desarrollo económico de UTRGV.
La ciudad de San Benito es una región comercial que hace frontera con Tamaulipas en México, por lo que el flujo de actividad económica es mayor, al tener un mercado binacional, pero además cuenta con otras ventajas competitivas como la cercanía de diversos puertos marítimos como el de Brownsville, Harlingen y Matamoros, aeropuertos y puentes internacionales.
Verónica Gonzáles, vicepresidenta senior de relaciones gubernamentales y comunitarias de UTRGV, comentó que los cursos que se impartirán a través de la alianza con el EDC son el comienzo de una sólida estrategia con la que se busca reforzar los núcleos comerciales y el aprendizaje constante entre el sector empresarial.
Tras la develación de una nueva placa en 701, Bowie Street, alusiva a la alianza, se ofreció una presentación de los espacios disponibles para la creación de nuevos negocios, fuerza laboral de la región, así como proyectos a futuro.
TEMAS RELACIONADOS:
Desarrollo Económico