Advertising

Roma-Miguel Alemán región de crecimiento comercial

Viviana Cervantes.
Junio 27, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Para consolidar el crecimiento aduanero y de infraestructura entre Tamaulipas y Texas, en este 2023 se contemplan varios proyectos alrededor del Puerto de Entrada de Roma, que consisten en la apertura de un carril exclusivo para unidades de carga, a través de la rehabilitación del área colgante del Puente Internacional Roma-Miguel Alemán, con una aduana de revisión conjunta; la inauguración del Parque Industrial “Nuevo Santander”, y el análisis para construir un nuevo puente entre las ciudades de Mier, Miguel Alemán y Roma. 

Autoridades en ambos lados de la frontera, trabajan de manera conjunta para aterrizar las obras en el menor tiempo posible ante la demanda en los procesos de logística. 

 

Puente Internacional Roma-Miguel Alemán

El director de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el Puerto de Entrada de Roma, Andres Guerra, habló sobre la intervención al Puente Internacional. “El expandir nuestras instalaciones ha sido una demanda de las industrias, sobre todo en los últimos tres años, porque cada vez se envía más mercancía y se requiere espacio; lo que se hará serán dos proyectos en uno, carriles exclusivos para la carga y cruce peatonal, implica rehabilitar totalmente el antiguo puente colgante”.

Mientras concluyen las gestiones para colocar la primera piedra, detalló que en la actualidad este cruce registra 190 camiones por día, de los cuales, 120 corresponden a hortalizas. Por ello ocupa el quinto lugar en este giro comercial en el sur de Texas. 

El Puente Internacional Roma-Miguel Alemán maneja un sistema de revisión aduanera conjunta, operado por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el gobierno de Estados Unidos, lo que permite a la unidad de carga pasar por solo un filtro. “Cuando el camión llega, es revisado por personal de ambas naciones en el mismo sitio, este proceso tarda menos de dos minutos; luego, si no hay ninguna observación puede seguir su ruta, pero si existe, la inspección tarda alrededor de 35 minutos; la agilidad es una ventaja que no tiene ningún otro puerto y que buscamos consolidar todavía más”, mencionó Guerra.

 

Por su parte, el administrador de la Aduana de Miguel Alemán en Tamaulipas, Isaac Ruelas Navarrete, destacó las facilidades que existen para el comercio desde esta vía.

“Estamos coordinados con las autoridades del CBP y listos para trabajar en los siguientes proyectos, para propiciar la mayor cantidad de operaciones; esta inspección conjunta entre México y Estados Unidos es muy importante porque nos ha permitido crecer en materia aduanal, ahorrar tiempos, sabemos que vendrá aún más movimiento, pero tenemos todo lo necesario, con personal bien capacitado”. 

Con la nueva infraestructura se pretende recibir hasta 600 camiones por día, lo que implica un crecimiento superior al 300 por ciento. “Este es el cruce más cercano a Monterrey, tenemos la habilidad de llegar a grandes destinos como Dallas, San Antonio y Houston debido a la conectividad con carreteras federales, y sobre todo por el servicio rápido que ofrecemos”, agregó Guerra. 

 

Parque Industrial Nuevo Santander

Para atender de manera integral todas las necesidades de las industrias binacionales, la ciudad de Roma adquirió 328 acres para la construcción del Parque Industrial Nuevo Santander, que tendrá diversos lotes comerciales, especialmente para la colocación de bodegas, almacenes y cuartos donde las empresas, sin importar su giro, podrán encontrar espacio.

Alejandro Barrera, administrador de la ciudad y director de desarrollo económico de Roma, Texas, destacó que dentro del recinto se colocará un módulo de revisión e inspección de CBP, con 12 carriles para producto seco y 12 cuartos fríos para la revisión de hortalizas.

El Parque Industrial Nuevo Santander ya comenzó su construcción, y en la primera fase abarcará 192 acres con 144 disponibles a venta. 

“Uno de los objetivos de este nuevo sitio industrial, es atender las necesidades de las empresas, sobre todo aquellas que cruzan hortalizas, esperemos que en 220 días el proyecto concluya; en el parque habrá un sitio destinado a CBP con el que se dará certeza y se cumplirá con todos los procedimientos”.

Los proyectos de ampliación del Puente Internacional Roma-Miguel Alemán van relacionados también con el desarrollo económico de la región, por lo que se mantiene la expectativa para que lleguen nuevas inversiones. “Al fortalecer la red logística se crearán nuevos empleos, lo cual es bueno para nuestra ciudad para fomentar la permanencia del talento y el correcto desempeño de profesionales”, agregó Barrera. 

 

Un nuevo puente internacional 

Ante la necesidad de impulsar nueva infraestructura que refuerce las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, Andres Guerra reconoció el interés binacional para crear un nuevo cruce internacional que conecte a Roma, Texas, con las ciudades de Miguel Alemán y Mier en Tamaulipas. “Es un área perfecta para el desarrollo porque estaría muy cerca de carreteras de gran demanda logística, esperemos que en cinco o seis años veamos estos planes aterrizados y que todos los proyectos que se ejecutarán en este 2023 puedan agilizar la propuesta”.

Por el momento, la intención es que el nuevo cruce dependa de la administración del Puente Internacional Roma-Miguel Alemán


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones