• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Rio Grande City Texas, ofrece cruce ágil para transporte de carga

Viviana Cervantes.
Octubre 26, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Con importaciones que superan los 711.4 millones de dólares en el último año y procesos de revisión aduanera que demoran solo unos segundos, el Puente Internacional de Río Grande Texas (Camargo International Bridge) se considera el puerto fronterizo terrestre número 31 de los 99 que existen en Estados Unidos.

Este puente de ingreso a Estados Unidos desde México cuenta con carriles amplios que permiten el cruce de camiones con sobredimensiones, sobrepeso y doble remolque. Además, ofrece el programa de inspección conjunta para el 100% de las cargas de importación durante los siete días de la semana, donde ANAM (Agencia Nacional de Aduanas) y CBP (Customs and Border Protection) revisan simultáneamente las mercancías en las instalaciones de la Aduana Americana.

Durante 2022, el cruce internacional registró alrededor de 52,782 unidades de carga, 403,540 vehículos particulares y 69,692 peatones. La empresa propietaria del puente, Starr Camargo Bridge Co, cuenta con la infraestructura adecuada para el procesamiento de las importaciones y exportaciones de todos los productos que cruzan y ofrece servicios personalizados que contribuyen a eficientar las actividades inherentes al comercio internacional, con capacidad para aumentar en gran medida los volúmenes.

 

Capacidad de respuesta

 

Rogelio Olivares Jr, director de CBP en el Puerto de Río Grande City, Texas, explicó que la infraestructura y la capacidad de respuesta del personal son otras de las principales ventajas competitivas, así como su ubicación. 

“Podemos aprovechar el flujo comercial que se genera en el Sur de Texas, ya que estamos en medio de dos puentes principales donde hay mucho tráfico, Pharr y Laredo, lo que nos da ventaja. Los puentes que acabo de mencionar se encuentran saturados en el área de tráfico de carga, y pienso que en los próximos cinco años crecerá mucho el cruce de mercancías debido al nearshoring”. 

Actualmente, dijo, "los principales materiales que están cruzando por Río Grande son ladrillos, bloques y aceros, pero próximamente veremos el ingreso de otros productos como consecuencia del nearshoring". Además, agregó: "La tecnología nos ayuda a que el cruce de mercancías sea más eficiente y rápido para evitar demoras. Somos muy afortunados por nuestra buena comunicación con el personal de ANAM, al contar con espacios disponibles para nuevos cruces y estar siempre en constante innovación para ofrecer lo mejor".

 

Sin filas y en segundos

 

El puente internacional tiene conexiones directas a carreteras de gran circulación en Texas y a aeropuertos que facilitan los procesos de comercio internacional. Olivares Jr. mencionó que, al no existir filas o saturaciones, las empresas que desean importar o exportar mercancía obtienen libertad en su ruta. 

“Con el nearshoring, el puerto de Río Grande City es la mejor opción para los empresarios que desean que su mercancía llegue de manera rápida y segura. Nosotros nos encargamos de todos los procesos, y ellos no tienen que esperar. Por ello, pueden continuar su ruta hacia McAllen, Pharr, Laredo, San Antonio, Dallas o cualquier otro lugar en Texas o al interior de Estados Unidos, pero también hacia el resto del mundo”, explicó.

Recalcó que una de las razones por las que Camargo International Bridge ofrece agilidad en el cruce es la implementación de la tecnología que aplican las autoridades aduaneras de manera inmediata cuando las unidades de carga llegan a las instalaciones. Esto sucede al ingresar por los carriles donde está implementado el programa de inspección conjunta, lo que permite que los oficiales de ANAM y CBP procesen el ingreso de las cargas comerciales.

 

Ganancias para las empresas

 

Luego, con el sistema de rayos X, se verifica que la mercancía que se declaró coincida con la que viene a bordo del camión. "Para nosotros, el uso de la tecnología es algo muy importante, ya que ahorra tiempo, y esto se refleja en ganancias para las empresas. Podemos procesar alimentos, perecederos, materiales de construcción, metales, combustibles, entre otros".

Finalmente, el director enfatizó sobre el panorama de crecimiento con el nearshoring. "No se arrepentirán de utilizar el puerto de Río Grande City. Si nos dan la oportunidad, ya no buscarán otro puente".


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones