Advertising

Renovación de Certificación IVA/IEPS

Octubre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

“Empresas a tiempo de preparase ante los cambios”


Algo crucial para las empresas maquiladoras es la Certificación IVA/IEPS, ya que es desde el año 2014 que las importaciones temporales son causales de IVA. Hay que recordar que las empresas no son sujetas del pago de este impuesto (IVA), si cuentan con dicha certificación. Al respecto, es importante destacar que existen tres tipos de certificaciones: “A’, con vigencia de 1 año; “AA”, con vigencia de 2 años y la “AAA”, con vigencia de 3 años; esto dio inicio en el 2015 por lo que las empresas que pertenecen al grupo de “AAA” están en proceso de vencimiento de certificación en este 2017.

 

Con el objetivo de apoyar a las empresas en certificarse de manera ágil, la firma O&P Consultores Fiscales y Financieros en alianza con la empresa ASA, Asesoría y Soluciones Aduaneras, S.C.; la idea es que en el servicio que se les brinde a las empresas esté cubierto el área fiscal y de comercio exterior de esta manera las empresas pueden estar tranquilas y cuenten con la seguridad de que dos asesores expertos en la materia les brindarán el punto de vista a fin de que estén preparadas en caso de una visita.

 

El L.C.P. Eduardo Pol Maldonado, socio de impuestos de la firma O&P Consultores Fiscales, manifestó que actualmente, la firma se ha enfocado a brindar cursos de capacitación con temas de impacto en la industria; “este es uno de ellos, ya que dentro de pocos meses tienen que inciar el proceso de certificación y recertificación”, manifestó.

 

Por su parte, el Lic. Rolando Martínez Delgado, de la empresa ASA, Asesoría y Soluciones Aduaneras, S.C., manifestó que en relación al tema “Cetificación y Recertificación IVA/IEPS y Operador Económico Autorizado”, los aspectos relevantes que la industria debe tomar en cuenta para las certificaciones es cumplir con los requisitos, esto con el fin de que en caso de una inspección por parte de la autoridad no les vayan a realizar algún requerimiento o les vayan a negar su recertificación.

 

Mencionó además que con los recientes cambios efectuados en las reformas, las empresas deben preveer cuáles serán las nuevas obligaciones que tendrá una vez esté certificada en IVA/IEPS, a partir del 2018.

 

¿Qué implicarán estos cambios para las empresas?

“Uno de los cambios es reportes semestrales por parte de la empresa certificada, levantar el anexo 24 al portal del SAT, llevar controles de inventario de forma adecuada; además es importante que la empresa cuide que su anexo 24 y anexo 31 estén al corriente de las obligaciones fiscales”, destacó el Lic. Rolando Martínez Delgado.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones