Advertising

Recomendaciones para una auditoría interna en comercio exterior

Anayancy Ulloa Luna.
Octubre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Carolina Zárate, especialista legal y fiscal en comercio exterior, hizo una presentación ante los miembros del comité de comercio exterior de index Reynosa acerca de la importancia de una auditoría en este rubro, así como las consideraciones esenciales que se deben tomar en cuenta.

Destacó que dentro del derecho fiscal, el área de comercio exterior es de las que más dificultad presenta por el dinamismo y programas especiales que tiene.

En su introducción comentó que es una buena oportunidad que dentro de la propia empresa se realicen ejercicios de auditoría interna para identificar cuál es el status y cómo se puede, dentro de la misma empresa, ir ajustando lo necesario, y de esta manera, se pueda ir mejorando el cumplimiento legal y la efectividad de las operaciones que realizan.

“Esta presentación se basa en cómo las empresas pueden hacer pequeños ejercicios que les permitan evaluar cómo han estado haciendo las cosas, cómo trazar los objetivos y cómo además se pueden identificar temas que se pueden corregir internamente”, explicó Carolina Zárate.

Agregó en su charla con la membresía index que también es recomendable la asesoría externa, ya que ayuda a identificar determinados aspectos. Se trata de profesionales especializados en estos temas, tienen mucho que aportar y tienen un visión imparcial, ya que no están adentro de la empresa.

 

OBJETIVO EN AUDITORÍA INTERNA

1.- Identificar las normas aplicables.

2.- Informar y asesorar sobre el cumplimiento de estas normas aplicables.

3.- Comprobar la eficiencia de los distintos procesos operativos que se tienen y se promueve la eficiencia de dichos procesos.

Comentó que la importancia está en conocer la empresa y las actividades particulares, para identificar qué es lo que se tiene que cumplir, cómo lo están cumpliendo y si lo están cumpliendo de manera correcta, o cuáles son aquellos desvíos que se deben corregir. 

“Este es el marco en general que he observado como auditora interna y podemos tener esto como espejo de lo que son las auditorías por parte de las autoridades, como las facultades de comprobación, visita domiciliaria, revisiones de gabinete, revisiones electrónicas, por mencionar algunas ”, explicó Carolina Zárate.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones