En el mundo empresarial contemporáneo la gestión de almacenes ha evolucionado de ser una función operativa tradicional para convertirse en un componente estratégico vital para el éxito de las empresas.
La gestión eficiente de inventario y la logística son factores críticos que influyen en la competitividad y la rentabilidad de una organización, las prácticas de gestión de almacenes han evolucionado para adaptarse a las demandas del mercado actual y las empresas están utilizando tecnología y metodologías innovadoras para optimizar sus operaciones.
El avance tecnológico ha revolucionado la gestión de almacenes, ofreciendo herramientas que permiten una visibilidad y control sin precedentes sobre el inventario y los flujos de trabajo. Sistemas de gestión de almacenes (WMS, por sus siglas en inglés), RFID, IoT, y software de automatización son solo algunas de las tecnologías que están transformando la forma en que se administran y operan los almacenes.
Estas soluciones no solo mejoran la precisión y la eficiencia, sino que también proporcionan datos valiosos para la toma de decisiones estratégicas.
Procesos optimizados
La gestión de almacenes actual se centra en la optimización continua de procesos para maximizar la eficiencia y reducir costos. Desde la recepción de mercancías hasta el despacho de pedidos, cada paso del ciclo de vida del inventario se analiza y mejora para minimizar tiempos de espera, eliminar redundancias y mejorar la productividad. Esto se logra mediante la implementación de prácticas como just-in-time, la planificación de rutas óptimas y la gestión de inventario en tiempo real.
De acuerdo con la encuesta 2023 Global Warehousing Vision Study de Zebra Technologies, proveedor de soluciones digitales, el 58% de los responsables de la toma de decisiones en almacenes tiene previsto implantar tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) de aquí a 2028, lo que ayudará a aumentar la visibilidad del inventario y a reducir la falta de stock.
En los próximos cinco años, la mayoría de los responsables de almacenes tiene previsto implantar lectores RFID fijos, pasivos o portátiles, así como lectores fijos industriales que permitan realizar un mejor seguimiento de activos, trabajadores y mercancías en todo el entorno del almacén.
Este año se cumple el 50 aniversario de la invención de la tecnología RFID, que se ha convertido en una herramienta imprescindible para los trabajadores de primera línea en estos entornos.
Según el estudio de Zebra, la mayoría de los encuestados (76%) afirma que se encuentra bajo presión para mejorar el rendimiento al tiempo que se adaptan a las cambiantes demandas de los consumidores en materia de comercio electrónico. La inexactitud del inventario y la falta de stock siguen suponiendo un reto importante para la productividad, según casi 80% de los empleados de los almacenes y los responsables de la toma de decisiones.
De hecho, ambos grupos—82% de los empleados y 76% de los responsables de la toma de decisiones—reconocen que necesitan mejores herramientas de gestión para lograr mayor precisión y determinar la disponibilidad. Además, un significativo 94% de los responsables de la toma de decisiones (91% a nivel mundial) está abordando esta necesidad, citando planes para invertir en tecnología que aumente la visibilidad en toda la cadena de suministro para 2028.
Mayor visibilidad
Los directivos también están aumentando el número de trabajadores de primera línea mediante la automatización de sus almacenes para, en última instancia, optimizar sus operaciones y aumentar la visibilidad de sus inventarios.
Esto revela que la adopción de tecnologías en los almacenes no está quitando talento humano en las operaciones. Ernesto Hernández, CEO de Zebra México, comentó que es un hecho que hay procesos automatizados que prescinden de la fuerza de trabajo. “Eso no puede ni debe ocultarse. Las organizaciones tienen que ser muy claras respecto a los beneficios de la automatización de los almacenes, de los centros de distribución, en todo el proceso de entrega. Nosotros recomendamos que se reasigne al recurso humano para completar la efectividad”.
Según un estudio de Interact Analysis, a pesar de la reciente disminución de la demanda por proyectos de automatización (en parte debido a la reducción de la construcción de almacenes), se espera que dicha demanda vuelva a crecer en 2024.
El estudio de Zebra reveló que 69% de los responsables de la toma de decisiones de almacén ya ha automatizado o tienen previsto automatizar los flujos de trabajo para orientar a los empleados hacia tareas más centradas en el cliente y de mayor valor. Más de la mitad de los responsables de almacén cree que la automatización aumenta la eficiencia y la productividad de los trabajadores al reducir la preparación manual de pedidos, los errores y la duración de los ciclos.
Alejandro Calero, director general de Mobilis, indicó que los trabajadores del almacén utilizan sus dispositivos móviles para realizar un seguimiento del inventario a medida que atraviesa las distintas etapas del almacenamiento, desde la recepción hasta la entrega.
“Si bien capturar el movimiento del inventario es importante, mover físicamente el inventario es el objetivo final de los trabajadores. Por tanto, los dispositivos móviles deben proporcionar instrucciones a cada trabajador en un formato lo más conciso posible”.
Y es que la integración de una gran cantidad de nuevas tecnologías puede aumentar la productividad general de los equipos de almacén. Por ejemplo, los dispositivos portátiles permiten a los trabajadores tener las manos libres para mover el inventario, lo que ayuda a aumentar tanto la producción como la seguridad en el lugar de trabajo. “Es por eso que estamos viendo una adopción tan rápida de dispositivos portátiles en estos entornos en este momento”.
La adopción de tecnología avanzada y la optimización de procesos son fundamentales para enfrentar los desafíos del mercado actual y satisfacer las demandas de los consumidores. Al invertir en soluciones innovadoras y en el desarrollo de talento humano, las empresas pueden mejorar su eficiencia operativa, reducir costos y ofrecer una experiencia excepcional al cliente en la gestión de sus almacenes.