Advertising

¿Qué impacto está teniendo el conflicto Rusia y Ucrania en las cadenas de suministro mexicanas?

Anayancy Ulloa Luna.
Abril 26, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Tres integrantes del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog) analizaron en un video realizado junto a The Logistics World acerca de cuáles serán las afectaciones del conflicto entre Rusia y Ucrania en las cadenas de suministro mexicanas.

A pesar de que México está a más de 10,700 kilómetros de distancia de Ucrania, las cadenas de suministro mexicanas seguramente experimentarán ciertas repercusiones del conflicto que se vive entre este país y su vecino, Rusia.

Destacaron que este no es un tema menor, ya que este hecho se suma a la lista de restricciones que están enfrentando las supply chain globales.

Gustavo Equihua, expresidente y consejero de Conalog; Erik Markeset, consejero emérito; y Javier Serrano, consejero directivo, se exploraron cuáles son las áreas más vulnerables que podrían tener algún impacto, desde sourcing, escasez de materiales e insumos, producción, costos de distribución, rutas logísticas y marítimas, energéticos y ciberseguridad, por mencionar algunos factores.

Además, hicieron recomendaciones puntuales para que los profesionales logísticos puedan mitigar las posibles implicaciones para sus negocios, proponiendo estrategias para la recuperación ante desastres y la continuidad de las operaciones.

Gustavo Equihua comentó que se ha visto la necesidad de replantear rápidamente la logística de energéticos en Europa, pero también el sourcing de combustible en el otro hemisferio.

Los precios internacionales del petróleo están impactando en los costos de distribución para todo tipo de mercancías, y esto implicará invertir en más recursos para acelerar planes para generación de energía renovable.

Por su parte, Javier Serrano manifestó que las repercuciones económicas del conflicto durarán por un largo periodo.

“Creo que durante el 2022 estaremos viendo un tema inflacionario; el costo de las materias primas seguirá alto, repercutiendo sobre todo a quienes estamos muy integrados en las cadenas de suministro”, manifestó.

Erik Markeset mencionó primero acerca de la ciberseguridad y cómo los ataques cibernéticos a grandes empresas de transporte habían afectado cadenas de suministro, y hoy sí es un elemento de dimensión real en la guerra entre Rusia y Ucrania.


TEMAS RELACIONADOS:

Cadena de Suministro

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones