Advertising

PROYECTAN CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA AEROESPACIAL EN MÉXICO

Agosto 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

PROYECTAN CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA AEROESPACIAL EN MÉXICO

 

Delegación mexicana asistió a uno de los eventos más importantes del sector para promocionar a México como destino para inversiones.

 

De acuerdo a estadísticas de ProMéxico, el país ha ganado terreno a nivel global en el área aeroespacial, recibiendo en la última década más de dos mil millones de dólares de inversión extranjera directa en el sector.

En 2015, se contabilizaron en el país 330 empresas y entidades de apoyo aeroespaciales, las cuales, en su mayoría cuentan con certificaciones NADCAP y AS9100. Dichas empresas y entidades de apoyo se encuentran localizadas principalmente en cinco estados y, de acuerdo con estimaciones de Secretaría de Economía, emplean a más de 45 mil profesionales de alto nivel.

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), reportó que en el 2016 el sector ingresó más de siete mil 164 millones de dólares al país en exportaciones y se espera que al cerrar el presente año se alcance la cifra de ocho mil millones dólares.

La Femia menciona a través de uno de sus reportes que hasta este año Mexico ha recibido más de 33 mil millones de dólares en materia de inversión aeroespacial, principalmente en estados como Nuevo León, Chihuahua, Querétaro, Sonora y Baja California.

En el caso específico de Nuevo León, se encuentran instaladas cerca de 28 empresas dedicadas o relacionadas de manera directa con la industria aeroespacial y se estima que por lo menos exportan más de un millón de dólares mensuales en producción.

“En el corto plazo estamos buscando hacer un emparejamiento de las capacidades existentes con la demanda de la industria aeronáutica que ya está siendo mapeada por la Femia. Vamos a hacer un levantamiento de capacidades para tener el desglose de cuantas máquinas se tienen, certificaciones, personal, etcétera, para poder concursar en bolsas de compra de ciertos productos básicos que busca la industria a nivel mundial”; indicó Claire Barnouin, directora Ejecutiva del Monterrey Aeroclúster, quien añadió que también intentarán desarrollar servicios secundarios como recubrimientos, tratamientos químicos, térmicos, pruebas de materiales, entre otras cosas.

Por su parte, Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial del Estado, aseguró que han tenido acercamientos con muchas empresas, las cuales ya están haciendo estudios de factibilidad para venir a México.

 

El subsecretario destacó que aunque otras entidades del país como Sonora o Querétaro cuentan con más empresas del sector aeroespacial, el mayor número de compañías de capital mexicano están presentes en Nuevo León, lo que consideró una fortaleza porque permite trabajar de manera directa con todas ellas y les otorga más libertad en la toma de decisiones.

“La industria aeroespacial es única y solamente puede seguir creciendo, ha evolucionado de manera un poco más lenta por la alta cantidad de requerimientos de calidad que tienen que cumplirse para poder incursionar en él sector, pero poco a poco van sumándose más empresas y esperamos siga creciendo a pasos más acelerados”, concluyó.

 

 

ACERCAMIENTO CON EMPRESAS

 

Con el propósito de aumentar la presencia de Nuevo León en el escenario global de la industria aeroespacial, el Monterrey Aeroclúster participó en conjunto con la Sedet, ProMéxico y la Femia, en el París Air Show 2017, uno de los mayores eventos internacionales del sector que se realiza cada dos años y cuenta con la presencia de los líderes aeronáuticos y aeroespaciales de todo el mundo.

Claire Barnouin comentó que en esta ocasión se trató de un evento muy importante, ya que por primera vez estuvieron acompañados por las autoridades del Gobierno del Estado, lo que transmite de manera directa el mensaje de que la industria aeronáutica es estratégica para Nuevo León.

Durante el evento, el aeroclúster realizó entrevistas con tres empresas principalmente. La primera de ellas fue la francesa Supratec, enfocada en la manufactura de herramientas como brazos robóticos para mover partes muy grandes en la cadena de producción; se trata de una empresa que ya ha visitado el país y cuenta con un cliente muy importante en la zona de Querétaro pero que ha mostrado interés en participar dentro de otras industrias.

La segunda es Mader, especialista en pintura líquida tanto en aplicación como capacitación de personal, a la que se le presentaron los avances en preparación de capital humano en Nuevo León y se le planteó la posibilidad de generar algún programa conjunto en temas de formación de técnicos especialistas.

Finalmente, Parker Aerospace anunció su intención de expandir las operaciones de su división aeroespacial en Monterrey, trayendo la parte de maquinados para poder fabricar los productos en su planta de Apodaca y, aunque no dieron números precisos, se espera que sea una operación importante que ayude también a integrar más proveedores mexicanos a sus cadenas de suministro.

 

REFORZARÁN PRESENCIA

 

Uno de los grandes éxitos de la visita fue el asistir a la Universidad de Toulouse, ya que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) abrirá un espacio dentro de la Casa Universitaria Francomexicana, lo que significará mayor acercamiento a la industria local y un espacio de representación formal para fomentar el entrenamiento de los estudiantes que van de intercambio a Francia y quieren especializarse en el sector aeronáutico.

“En la región de Toulouse hay cerca de 800 empresas del sector aeronáutico proveedoras en diferentes rangos de Airbus y otras grandes compañías. Esto nos permite tener un pie a nivel local en una zona que es la cuna de la industria aeronáutica en el mundo entero y tener la posibilidad de usar ese espacio físico y esa vinculación que se generará a través de él”, agregó Barnouin.

Durante el París Air Show 2017 el clúster también tuvo acercamientos con otras 15 empresas, la mayor parte Pymes francesas que se encuentran en la búsqueda de proveedores o vender servicios.

“El relacionamiento es en miras a expandir sus bases de proveedores, cuando las empresas se dan cuenta de las capacidades que hay en Nuevo León, el nivel de certificaciones de calidad y algunos clientes que ya se han desarrollado, eso les genera mucha confianza y están dispuestos a evaluar, mandar piezas y componentes para cotizarlos, comparar precios, tiempos de entrega, calidad, entre otras cosas, dando oportunidad para que en un futuro a corto o mediano plazo puedan tener mayor presencia en el Estado”, concluyó.

 

 

Es bueno saber qué:

 

·         Durante la misión comercial realizada por parte de la Sedet en Francia, gobernadores de Estados del Norte como Nuevo León, Baja California y Chihuahua se reunieron con la MEDEF, la cámara de comercio más importante de Francia, en donde tuvieron oportunidad de dialogar con 28 empresas de diferentes sectores las cuales ya consideran a México como un destino para invertir, aunque aún se encuentran en proceso de evaluación sobre las ventajas competitivas de las diferentes entidades del país.

·         En París se llevó a cabo una reunión con la empresa Decathlon, líder a nivel mundial en fabricación y comercialización de ropa deportiva. En el encuentro se oficializó la inversión por parte de la empresa francesa que consistirá en abrir seis tiendas de ropa deportiva en Nuevo León en los próximos tres años con una inversión cercana a los 10 millones de dólares y la creación de 250 nuevos puestos laborales.

 

 


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial Aeronáutica

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones