Desde su fundación hace más de dos décadas, el Clúster Aeroespacial de Baja California ha sido un pilar fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de la industria de manufactura aeroespacial en México, con el principal objetivo de facilitar, promover, integrar y conciliar todas las necesidades del gremio.
Hasta la fecha, este Clúster representa a 125 empresas certificadas, 40 mil empleos directos y exportaciones que en el 2022 ascendieron a más de 3 mil millones de dólares.
Pero más allá de las fronteras del estado, el Clúster Aeroespacial de Baja California es un organismo que a través de sólidas alianzas se ha convertido en figura clave para la creación de otros clústeres en el país, y con ello atracción a nuevas inversiones.
En entrevista exclusiva con Mexico Industry, Tomás Sibaja, presidente del Clúster, destacó: “En Baja California fue donde inició la industria de la manufactura aeroespacial en México, y desde 1966 no hemos dejado de crecer, hasta la fecha somos líderes en la producción, pero nuestro objetivo no es individual, se basa en la promoción de un proyecto en conjunto donde la industria es más que una región, es todo un país”.
Con este enfoque estratégico y compromiso con la excelencia, el Clúster Aeroespacial en Baja California es el de mayor importancia en el país, por sus aportaciones económicas y niveles de producción. “Hemos ayudado a la creación varios clústeres aeroespaciales en el país, entre los más recientes está por ejemplo Sinaloa, Baja Sur y el Metropolitano Aeroespacial de Hidalgo, pero siempre estaremos buscando nuevas maneras de colaboración; así lo hemos hecho con estados donde también existen clústeres como Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Querétaro”.
Entre las principales ventajas competitivas que ofrece la industria aeroespacial para inversionistas extranjeros, desde Baja California, Sibaja habló sobre la conectividad e infraestructura internacional que se brinda principalmente a Estados Unidos (primer consumidor mundial), la presencia de mano de obra calificada, el desarrollo de nuevos profesionistas calificados, y la existencia de certificaciones globales de acuerdo a las necesidades de la industria.
Retos y oportunidades
En este escenario, el Clúster de Baja California participa de manera activa en eventos, mesas de trabajo y firmas de convenio con organismos, instituciones académicas y otras instancias, para fomenta la adquisición de nuevas competencias en la industria.
Pero también se da seguimiento puntual a las áreas de oportunidad y retos. “Los retos son muchos y tenemos años enfrentándolos, hemos tenido la resiliencia para sortear cada uno de ellos, han sido nuestras oportunidades de crecimiento; por eso el Clúster es un facilitador, promotor, conciliador, integrador de las necesidades propias de la industria aeroespacial”, agregó.
Tamaulipas: el gran potencial
Al hablar sobre el escenario de oportunidades a futuro, el presidente reconoció que Tamaulipas “es una gran mina de oro por descubrir”, que, al aprovechar la fortaleza del sector logístico, puede posicionarse y ser un aliado en el crecimiento de esta industria, así como en la atracción de nuevos proyectos.
Recientemente, el Clúster Aeroespacial de Baja California, firmó un convenio de colaboración con el Clúster Logístico y de Cadenas de Suministro en Tamaulipas, como un precedente en la colaboración industrial.
TEMAS RELACIONADOS:
Cámaras y Asociaciones